martes, 26 de agosto de 2014

Funciones FILA, INDICE y RESIDUO

Archivo de Excel utilizado: excelavanzado_filas_alternas.xlsx

Veamos algunas funciones de Excel con las que luego realizaremos un caso práctico para seleccionar filas alternas en una tabla comenzando en una dada y con cierta frecuencia. Por ejemplo, comenzando en la fila doce y luego tomando una fila cada tres. Marcamos las filas seleccionadas con un cierto color usando Formato condicional y luego las copiamos y pegamos en una hoja nueva.

Primer Vídeo

La función FILA se puede utilizar de dos formas. Haciendo referencia a una celda nos da la fila en la que se encuentra esa celda. Y también funciona sin poner nada como argumento, simplemente poniendo =FILA(), en este caso nos da la fila en la se se encuentra la fórmula.

La función INDICE nos permite extraer un valor de una tabla o matriz dada la fila y columna de la celda que deseamos extraer.


Segundo Vídeo

La función RESIDUO calcula el resto o módulo que se obtiene al dividir dos números. Es muy útil para estudiar fenómenos repetitivos. Veremos dos casos, uno para determinar la letra del DNI (Documento Nacional de Identidad) y otro caso donde calcularemos el día de la semana que corresponde a cierta fecha.


Página de la Wikipedia que contiene las letras del DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIF (Número de Identificación Fiscal) . Esto se usa en España y es una letra de control que se añade al número del documento de identidad que tiene asignado cada ciudadano.

Tercer Vídeo

Caso práctico donde se utilizan las funciones siguientes.

  • FILA
  • RESIDUO
  • INDICE
  • BUSCARV
  • SI

Lo que hacemos es seleccionar una serie de filas de una tabla comenzando por una fila inicial y con una cierta frecuencia que nos indica el usuario. Usamos Formato condicional para marcarlas con un cierto color y luego las copiamos y pegamos en otra hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario