martes, 5 de agosto de 2014

Insertar Tabla en Excel 2010

Descargar el archivo excelavanzado_Tablas.xlsx


Veamos cómo trabajar con una Tabla en Excel 2010 y que actúe con Rango dinámico al crear un gráfico, una tabla dinámica o al hacer una validación de datos de tipo lista.


Primer vídeo


Vamos a crear una tabla y un gráfico sobre ella. Luego introduciremos nuevas filas y columnas en la tabla y veremos cómo se actualiza automáticamente el gráfico incorporándose a él las nuevas filas y columnas. Esto es lo que denominamos Rango dinámico.

Si hubiéramos creado la tabla sin haber pedido a Excel que la de carácter de Tabla al introducirse nuevas filas y columnas estas no se hubieran incorporado al gráfico ya que el gráfico se realiza sobre un área concreta marcada con un cierto rango, pero este rango no se amplia o reduce de forma dinámica.



Segundo vídeo


Lo mismo sucede si tenemos una Tabla dinámica. Si hemos pedido a Excel que dote de carácter de Tabla a nuestros datos al modificar las filas, aumentándolas o disminuyéndolas, la Tabla dinámica se actualiza sin más que pulsar sobre ella y pedir como es habitual que se actualice. Si no hubiéramos dotado a nuestra base de datos del carácter de Tabla de Excel la Tabla dinámica estaría apuntando siempre a un mismo rango de datos y no se actualizaría su tamaño de forma dinámica.



Tercer vídeo


  • Veamos cómo se puede volver a dejar una Tabla de Excel en un rango normal: Convertir en rango
  • Totalizar al final de la tabla: Fila de totales
  • Resaltar Primera columna y Última columna
  • Insertar columna en una Tabla de Excel
  • Añadir columna de totales
  • Validación de Datos tipo Lista
  • Rango dinámico en Validación de Datos tipo Lista
  • Función BUSCARV aplicada a una Tabla de Excel




Rango Dinámico


Ya hemos visto que se pude trabajar con Rangos dinámicos al Insertar Tabla de Excel. Antes de disponer de esta opción existía un truco que conseguía estos resultados para que al hacer un gráfico o una tabla dinámica al variar los registros de una base de datos no tuviéramos que modificar el rango del gráfico o de la tabla dinámica. Esto se puede ver en el siguiente post.

Se trabajaba con la función DESREF y con las funciones CONTAR o CONTARA creando nombres de rango de tipo fórmula. Aún podemos seguir trabajando de esta forma, con fórmula, pero el sistema actual que tenemos al introducir Tablas de Excel ha mejorado mucho la forma de trabajar.

Si lo desea puede practicar partiendo de la información en blanco e introduciendo las tablas que hemos visto en el video usando el siguiente archivo.

1 comentario: