viernes, 16 de abril de 2010

Precio de un bono

Descargar el fichero: v_bonos01.xlsx

Finanzas de Renta Fija. Los Bonos son activos de renta fija que a cambio de un Precio (P) nos prometen a futuro una serie de flujos de caja. Lo habitual es proporcionar un cupón (C) con cierta periodicidad: anual, semestral, trimestral, mensual; y la devolución del Nominal (N) al vencimiento junto con el pago del último cupón.

El nominal es un valor facial, un valor de referencia del Bono que utilizamos para calcular el cupón en unidades monetarias, conocido el cupón en porcentaje. Por ejemplo, si el cupón de un bono de nominal 1.000 € es del 5%, el cupón en unidades monetarias será: 5%*1.000 = 50 €.





La TIR es un dato necesario para calcular el precio del bono. Si el bono cotiza en el mercado secundario (bolsa), proporcionará una rentabilidad a los compradores. Esa rentabilidad es la TIR que se necesita para calcular su precio.

Precio y rentabilidad son las dos caras de una misma moneda. Si me das el precio puedo calcular la rentabilidad. Y viceversa, si me das la TIR puedo calcular el precio.

Ambos procesos se ven en el vídeo. Primero me dan la TIR y así puedo calcular el precio, y luego, dado ese precio como dato puedo calcular la TIR, que al salir un 4% queda comprobado que el cálculo del precio es correcto.

2 comentarios:

  1. Don Adolfo, buenas tardes (desde Chile). Tengo el siguiente problema:
    Se emite hoy un bono con 4 cupones semestrales iguales al 6% anual, con valor nominal de $1.000. La tasa de mercado del bono, al momento de su emisión es de 5% anual, tasa constante durante toda la vida del bono. Hay que determinar el precio del bono en 9 meses más.
    Se agradece su ayuda

    ResponderEliminar