sábado, 5 de diciembre de 2015

Obtener datos externos desde Web

Puede descargar el archivo de Excel siguiente.



En Excel podemos importar datos e información publicada en páginas web utilizando una de las opciones del menú DATOS, denominada Obtener datos Externos desde Web.


Al pulsar sobre esta opción descubriremos que dentro de Excel se encuentra un sencillo navegador Web que nos permitirá ir a la página deseada y obtener de ella la información que necesitamos.

Es más que copiar y pegar, se trata de vincular con los datos de la página web seleccionada y así al pedir a Excel que actualice el vínculo tendremos los datos nuevos, siempre actualizados.

Hoja1

Vamos a importar los datos del IBEX que se encuentran en las páginas del periódico económico Expansión.

En el navegador de Excel ponemos la dirección web de la página del periódico que deseamos importar. La URLes:


Observamos unas marcas de un cuadrado amarillo con unas flechas. Estas marcas nos indican las zonas de la página web que podemos importar. En ocasiones es toda la página, otras veces nos deja importar una zona concreta, por ejemplo una tabla de datos.


En nuestro caso deseamos importar la tabla con las cotizaciones de las empresas del IBEX. Al acercar el cursor a la marca amarilla cambia el color y se torna en verde, marcando con un recuadro azul la zona que se podría importar.


 Al hacer clic con el ratón sobre la marca desaparece la flecha y queda en verde con un símbolo que indica que está seleccionada.


Al pulsar sobre el botón Importar aparece una ventana donde podemos indicar la celda sobre la que importaremos.


Pasan unos segundos y la tabla seleccionada quedará importada a nuestra hoja de cálculo.


Para actualizar debemos pulsar con el botón derecho del ratón sobre la tabla y en el menú contextual elegir la opción denominada "Actualizar". De esta forma si la tabla de cotizaciones bursátiles se actualizara con gran frecuencia y estuviéramos en horario de cotización veríamos como la tabla de nuestra hoja de cálculo se modifica refrescándose con los nuevos datos. Por eso decimos que es más que copiar y pegar. Lo que hace es un vínculo con la página web que hemos seleccionado y se refresca la información cada vez que pedimos que se actualice la información.


Los datos del ejemplo anterior se corresponden con el cierre de la bolsa española a fecha del viernes 4 de diciembre de 2015.

Hoja2


En la segunda hoja hemos importado la tabla del IBEX de la página de Invertia.



Cuando nos sale la ventana en la que podemos indicar la celda en la que deseamos que quede la tabla importada aparece también un botón de propiedades. Al pulsar sobre las propiedades veremos una ventana donde entre otras cosas podemos programar que la tabla importada se actualice cada 60 minutos o el tiempo que establezcamos.


Otra opción interesante consiste en pedir que se actualice la tabla al abrir el documento.

5 comentarios:

  1. Desconocía este truco. Excelente! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. no se me actualiza se queda con fecha de abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamin.

      Los datos son del día 4, no del mes 4. Son las cotizaciones de las empresas que forman el IBEX, que es el índice de la bolsa española. Los datos son del viernes 4 de diciembre de 2015.
      Cuando el próximo lunes vuelva a cotizar la bolsa y los datos de la tabla cambien en la web se puede pedir a Excel que actualice y entonces podremos ver los cambios en nuestra hoja de cálculo.
      Por cierto, no todas las páginas web se dejan capturar por parte de Excel.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. HOla Adolfo, muchas gracias por el ejemplo, es de gran utilidad, quisiera saber si haz manejado la funcion de Excel "SERVICIOWEB" muchas gracias

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Adolfo,

    Imagínate que con BBVA quiero crear un gráfico con la cotización que ha ido teniendo cada día y que se me actualice automáticamente. Dado que cada día la celda de la cotización de BBVA va variando, ¿cómo puedo hacer para que los datos de días anteriores no se machaque?

    Saludos y gracias,

    ResponderEliminar