domingo, 9 de agosto de 2015

Funciones VA, VF, NPER, TASA y PAGO

Archivo de Excel utilizado funciones_financieras.xlsx

Veamos las principales funciones financieras de Excel que trabajan en capitalización compuesta, con la ley
  • VA: Valor Actual
  • VF: Valor Final
  • NPER: Número de periodos. Aunque es mejor entenderla como número de pagos
  • TASA: Tipo de interés constante de la operación trabajando a interés compuesto. Si trabajamos en años será el tanto efectivo anual. Si trabajamos en meses será el tanto efectivo mensual, etc.
  • PAGO: Es la cuantía constante que se abona de forma periódica durante los n periodos. Son n términos todos ellos del mismo importe. Si la renta es pospagable el primero se abona en t=1 y el último en t=n. Si la renta es prepagable el primero se abona en t=0 y el último en t=n-1. Tanto en el caso prepagable como pospagable existen n términos (n pagos).




3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber como el número de pagos de una anualidad diferida utilizando las formulas de excel. gracias!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola.
      Veamos como calcular el tiempo que existe entre el instante de valoración y el origen de la renta en una renta diferida.
      Supongamos que la renta es pospagable y que su valor actual quedaría valorado en t=0 y nosotros estamos en el instante t=-k. Lo que tenemos que hacer es valorar la renta en cero con la función VA o con VNA y luego con la función NPER calcular cuanto vale k.
      Podría ser así:
      =NPER(10%;;-2589,15836992586;VA(10%;5;-1000))

      He supuesto una renta pospagable de 5 términos anuales de 1.000 euros constantes, valorando todo al 10% anual. Nos dan como dato el valor en t=-k que es 2.589,15836992586 euros. Nos piden calcualar k.
      El resultado es k=4.
      Un saludo.

      Eliminar