domingo, 24 de julio de 2011

Control de almacén y pedidos en #Excel

Descargar el fichero: pedidos.xls


Controle su almacén y gestione sus pedidos de forma sencilla en Excel. Veremos un caso simple de control de Stocks y un avisador de realización de pedidos. Si su almacen es realmente complejo, no pretenda gestionarlo con Excel, para ello existen en el mercado programas específicos, y si desea crear su propia aplicación ha de utilizar una base de datos relacional tipo Access, a nivel de microinformática, u otra base de datos profesional de mayor capacidad. Piense también en el número de personas que gestionarán el programa, si han de ser varias personas de forma simultánea, es posible que le interese una aplicación que corra en página web, con una base de datos profesional que soporte el manejo de datos, tipo MySql.


Veamos nuestro caso sencillo gestionado con Excel.

La primera tabla se denomina "Control de Pedidos". En ella tenemos las referencias, las fechas del último pedido y de la recepción prevista. El usuario ha de marcar con una x cuando se ha recibido el pedido.

Disponemos de una columna que indica si debemos reclamar el pedido. Si la fecha actual es superior a la de recepción prevista se ha de Reclamar el pedido. Salvo que ya se hubiera recibido.


La segunda tabla se denomina "Almacén". En ella hemos de considerar las dos últimas tablas de Entradas y Salidas para determinar cuantos artículos están disponibles en cada momento en el almacén. Disponemos de una columna donde el usuario indica el "Stock mínimo" admisible. Si las unidades en almacén son menores de las indicadas se muestran en la columna contígua unos símbolos que indican la urgencia de realizar o reclamar el pedido.

La excepción a esta tabla amarilla la pone el caso en el que el stock en almacen sea cero. En este caso, la marca utilizada es de color rojo >>>>. El color se consigue con Formato Condicional y la fórmula utilizada para la celda G22 es:

=SI(C22=0;">>>>";BUSCARV(+C22/F22;tablaminimos;2))

Las tablas que recogen las Entradas y Salidas por cada referencia las hemos organizado por trimestres. Lógicamente necesitamos para las Entradas una columna "Inicial". Estos valores iniciales se han de corresponder con los valores de cierre del año anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada