lunes, 29 de septiembre de 2008

Préstamo Blindado

Puede descargar el siguiente archivo de Excel.

Un préstamo blindado es aquel en el que se fija el pago periódico (la mensualidad, por ejemplo) pese a estar contratado a tipo variable. Al variar el tipo de interés lo que varía es la duración del préstamo, de forma que si el tipo de interés aplicado aumenta la duración total del préstamo también ha de aumentar y si el tipo de interés disminuye conseguiremos disminuir los periodos necesarios para amortizar completamente el principal solicitado.
El préstamo blindado es el que mantiene el término amortizativo constante, pese a estar contratado a tipo variable, siendo esto posible al variar el plazo total del préstamo.



En el ejemplo se pagan todos los meses 800 € independientemente del tipo de interés aplicado.

Tenemos que determinar el primer mes en el que el Capital Vivo (deuda pendiente, o saldo financiero) tiene signo negativo. En nuestro caso, esto se produce en el mes 153. Esto supone que necesitamos hacer un nuevo cuadro en el que los 152 primeros meses son copia del anterior, pero en el mes 153 debemos ajustar para saldar la operación.

Para determinar el cierre del Cuadro de Amortización, se han de seguir estos pasos:

1º En el mes 153 se amortiza justo por el importe del Capital Vivo del periodo anterior. Por eso la fórmula de la celda U167 es =+V166.

2º Se calcula la mensualidad (término amortizativo mensual) como suma de la Cuota de Intereses (Is) más la Cuota de Amortización (As).

3º El Capital Vivo del mes 153 es igual al del mes anterior menos lo que hemos amortizado este mes. Este valor debe ser cero para que el Préstamo quede saldado.






Utilidad y peligros del Préstamo Blindado

En momentos de posibles subidas de tipos de interés futuros permite al prestatario una cierta estabilidad en la cuantía de los pagos comprometidos a futuro, a costa de no garantizar el plazo de vencimiento.

El importe de la mensualidad se garantiza hasta cierto punto ya que para tipos de interés muy altos y/o términos amortizativos muy ajustados pudieramos encontrarnos en el caso límite del préstamo americano. Esto es, si la mensualidad únicamente cubre los intereses el plazo se hace infinito, y si los tipos de interes siguieran aumentando es muy dificil que el prestamista nos permitiera mantener el pago de una mensualidad que no cubre ni siquiera los intereses, ya que en este caso, el capital vivo o deuda pendiente aumenta con el tiempo, y esta situación no se podría mantener a largo plazo.

Vídeo

Se denominan préstamos blindados a los préstamos que siendo a tipo de interés variable suponen el pago de una cantidad constante durante toda la vida del préstamo, salvo en el último periodo, donde se ha de pagar lo necesario para ajustar la operación. La duración no se conoce a priori debido a que los tipos de interés futuros pueden variar. No podemos disminuir el término amortizativo (lo que pagamos en cada periodo) tanto como quisiéramos ya que al menos se han de cubrir los intereses devengados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario