miércoles, 3 de septiembre de 2014

Libro Personal

También puede consultar esta otra entrada del blog que habla también sobre este tema.



El libro Personal en Excel es un libro muy especial (PERSONAL.XLSB) ya que todas las macros que se graben en él quedaran disponibles para cualquier libro que abramos.

Al grabar una macro con grabadora nos preguntan si deseamos que se grabe "En este Libro" o en el "Libro de macros Personal". Si se graba "en este libro" la macro únicamente estará disponible en ese libro, pero si se graba en el libro de macros Personal podremos invocar la macro desde cualquier libro.

Esto es posible ya que el libro de macros PERSONAL una vez creado se abre de forma oculta siempre que iniciemos la aplicación Excel. Podemos elegir que se abra no de forma oculta sino que se muestre y en ese caso también podemos aprovechar para convertirle en la platilla de inicio.


El libro PERSONAL.XLSB se graba en la siguiente ruta.
C:\Users\Adolfo\AppData\Roaming\Microsoft\Excel\XLSTART
El usuario en mi caso es Adolfo, siendo necesario que cada uno adapte la ruta a su propio usuario.
Esta es la ruta en Windows 8 y en Excel 2010. La ruta puede cambiar según la versión de Windows y la versión de Excel que se esté usando.

El fichero que se ha generado en mi ordenador es el siguiente.

Nota

Existe una entrada anterior que trata el tema del libro personal en Excel 2007.

7 comentarios:

  1. Si construyo una planilla para terceros y en esa planilla incluyo macros que se encuentren en este LIBRO PERSONAL, ¿Como hago para que esas macros funcionen cuando distribuyo esa planilla?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      Creo que no es posible lo que comentas ya que el libro personal está asociado a tu computador. Tendrías que incluir las macros en Módulos que van junto al archivo que distribuyes entre tus clientes o colaboradores.

      Observa que he comenzado diciendo "creo" ya que en este mundo de Excel es posible que alguien luego nos diga que haciendo cierto truco si se puede conseguir, pero en principio no parece que esto sea así ya que el libro PERSONAL.XLSB se asocia a tu instalación de Excel dentro de tu propio computador.

      De echo no se si sería posible tener un libro PERSONAL compartido en una red local situado en una unidad de red compartida. Si esto fuera posible, lo cierto es que cualquiera de los usuarios que tiene acceso a esa unidad podría cambiar o borrar las macros compartidas lo cual puede sea no deseable.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo primero es asegurarte que los usuarios a quienes quieres distribuir tu macros grabadas en el "PERSONAL.XLSB" no ha creado este libro.
      Si no lo ha creado le envías este archivo que está en la ruta:
      C:\Users\nombre_usuario\AppData\Roaming\Microsoft\Excel\XLSTART
      que lo copie a la misma ruta remplazando "nombre_usuario" por el usuario de su equipo. La próxima ves que abra el Excel tendrá disponible las macros contenidas en el libro.
      Es importante hacer una tabla que contenga el nombre de la macro, la combinación de techas para activarla y un resumen.
      Si ya tiene creado el libro

      Eliminar
  2. Me encanta su página, mil gracias por sus aportes..!

    ResponderEliminar
  3. Estimado,

    ¿es posible cambiar la ruta del libro personal de macros?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. yo quisiera saber si existe una forma bien sea con vba, una macro o una formula para escanear correlarivos de facturas con el objeto de ver si hay saltos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, amigo...
    Recurro a tu sapiencia... Cada vez que intento grabar una macro el el libro de macros personal, aparece el mensaje: ""El libro de macros personal en la carpeta de inicio debe estar abierto para grabar." Uso Office 2016, Windows 10. Por favor, una orientación certera... He probado todas las opciones encontradas en Internet... Gracias.

    ResponderEliminar