domingo, 29 de abril de 2012

Cata de datos en Excel

Descargar el fichero: cata.xlsm

Una cata de vinos nos permite probar y elegir el vino que sea de nuestro agrado. Lo mismo sucede con una cata de quesos, o bien si realizamos una cata de un melón. En este caso nos hemos permitido utilizar el término 'cata' para aplicarla a unos datos que tenemos y elegir de entre ellos un número dado, que deseamos seleccionar de forma aleatoria.

Disponemos de una serie de 20 datos, en este caso códigos de identificación de productos, y de entre ellos deseamos elegir 5 de forma aleatoria, al azar.

Hoja 1

En la columna B generamos números aleatorios con la función =ALEATORIO().
En la columna C generamos códigos inventados con la función:

=ELEGIR(ALEATORIO.ENTRE(1;23);"A";"B";"C";"D";"E";"F";"G";"H";"J";"K";"L";"M";"N";"P";"Q";"R";"S";"T";"V";"W";"X";"Y";"Z")&ALEATORIO.ENTRE(1000;9999)

Dotamos los elementos de la columna C con un Formato Condicional que tiene la siguiente expresión para la celda C4:

=B4<=K.ESIMO.MENOR($B$4:$B$23;5)

La columna B se ha utilizado como columna auxiliar para dar carácter aleatorio a las selecciones que luego hacemos. Se utiliza la función K.ESIMO.MENOR para elegir los 5 que tienen un número aleatorio menor. También se podría haber utilizado la función K.ESIMO.MAYOR y funcionaría exactamente igual.




Hoja 2


En la Hoja2 tenemos una variante de la anterior. La columna C contiene códigos fijos que no varían y hemos preferido elegir los códigos y mostrarlos en la columna F. La columna E es necesaria para poner los números hasta el máximo que deseamos extraer, que en este caso son 5.

La fórmula de F4 es:

=INDICE($B$4:$C$23;COINCIDIR(K.ESIMO.MENOR($B$4:$B$23;E4);$B$4:$B$23;0);2)

El color que se da a los valores elegidos de la columna C en esta ocasión se realiza con Formato Condicional pero con otra expresión que se basa en determinar si ya existen en la columna F.

La fórmula del Formato Condicional de la celda C4 es el siguiente:

=CONTAR.SI($F$4:$F$8;C4)>0



1 comentario: