domingo, 15 de marzo de 2009

VAN y TIR

Descargar el fichero VanTir.xlsm

Puedes escuchar la explicación de viva voz, contando como se crea el fichero. Es conveniente tener abierto el fichero de Excel e ir siguiendo el desarrollo del caso práctico.

En el siguiente enlace puedes escuchar el audio explicativo de cómo calcular el VAN y la TIR.



El VAN es el Valor Actual Neto. En inglés NPV (Net Present Value).

La TIR es la Tasa Interna de Retorno o Tasa Interna de Rentabilidad. En ingles se denomina IRR (Internal Rate of Return). Ver enlace de la Wikipedia.



En Excel el VAN se calcula con la función =VNA(tasa;flujos)+desembolso inicial

Los flujos que se han de poner dentro de la función VNA únicamente son los que vencen entre el instante t=1 y t=n. El desembolso inicial (que vence en t=0) se pone sumando fuera de la fórmula.

En general el desembolso inicial es negativo y los flujos de caja posteriores, en general, son positivos, aunque pueden existir casos en los que tengamos alguno negativo. Lo importante es que prestación y contraprestación tengan signos distintos.


Al calcular el VAN lo que hacemos es descontar todos los flujos de caja hasta el origen (t=0). Para ello utilizamos una cierta tasa de descuento (k) que ha de ser un tanto efectivo relativo al periodo de tiempo en el eque vengan los flujos de caja. Si los flujos son mensuales, debemos descontar a un tanto efectivo mensual. Si los flujos son de periodicidad anual, debemos descontar a un tanto efectivo anual.

Podemos ver en el gráfico del VAN que al aumentar la tasa de descuento (k) el Valor Actual va disminuyendo. Y que en general, comenzamos en la parte positiva, y terminamos en la parte negativa. El punto de corte con el eje es la TIR que es la tasa a la que el VAN se hace cero.

La TIR se interpreta como la rentabilidad de la operación financiera. A mayor TIR mayor rentabilidad.





La fórmula de la TIR requiere que pongamos todos los fljujos de caja, incluido el desembolso incial. Tiene un segundo argumento (estimar) que en general dejaremos vacio. Sirve para que en caso de existir TIR múltiple (varios puntos de corte del gráfico con el eje horizonatal) indiquemos a Excel al estimación de la TIR y nos dará la más próxima a dicha estimación. El caso de TIR múltiple nunca se da si el desembolso incial es negativo y TODOS los demás flujos de caja (las recuperaciones) son positivos.

=TIR(flujos de caja;estimar)

Si los flujos de caja son mensuales el valor que se obtiene con la fórmula =TIR(flujos de caja) es una TIR mensual, que luego se ha de anualizar, hasta llegar al tanto efectivo anual. Si los flujos son anuales, la TIR que se obtiene es ya anual efectiva. Si nos hablan simplemente de TIR se entiende que se trata siempre de la TIR anual.

Hoja de cálculo de Google

Vamos a resolver el caso anterior en una Hoja de Calculo de Google.

Audio

21 comentarios:

  1. Hola, excelente tu blog, sabes me quedo una duda con respecto a la formula que introduciste para calcular el VAN, =VNA(E6;$C$7:$C$10)+$C$6, ¿PORQUE los flujos de caja desde $C$7: A : $C$10 tienen que ir con el simbolo DÓLAR, en realidad no me calza porque esos cambian hacia abajo y se usan todos ?? porque los haces quedar como fijos, yo lo entiendo como que dejas fijos solo esos dos flujos el C7 y el C10, como que esos dos solo se utilizaran,estoy confundido con eso, agradeceria su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Todos los flujos de caja se dejan fijos. Cuando se escribe $C$7:$C$10 lo que hacemos es dejar fijo el rango completo, desde la celda C7 hasta la C10. También dejamos fija la celda C6 que es el desembolso inicial y que queda fuera de la fórmula VNA.

    Lo que queda variable es la tasa de descuento que está en la celda E6. Se deja variable para que al copiar la fórmula hacia abajo cambie la tasa de descuento, para así calcular el VAN a diferentes tipos.

    Disfruta del blog.
    Un cordial saludo.

    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar
  3. muy buena su explicación pero me queda una duda que pasa si no hay una tasa para que mi VAN se vuelva positivo que hago en ese caso?

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE EJEMPLO, MAS FACIL IMPOSIBLE. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola, sabrias donde puedo tener un video tutorial que me explique el VAN y el TIR

    ResponderEliminar
  6. USTED UN CAPO ( COMO DECIMOS EN ECUADOR ) ES DECIR UN DURO , GRACIAS MI AMIGO .
    MIL GRACIAS
    LE ESTARE MOLESTANDO SI ENCASO TUVIERA ALGUNA DUDA

    FELICITACIONES
    CARLOS LARA

    ResponderEliminar
  7. El resultado de la TIR creo que no habria que anualizarlo, con la formula matematica si se haria pero con la de EXCEL se anualiza por su modo de calculo, puedes comprobarlo en el enlace que te adjunto.

    https://support.office.com/es-es/article/TIR-NO-PER-funci%C3%B3n-TIR-NO-PER-de1242ec-6477-445b-b11b-a303ad9adc9d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es de acuerdo contigo, la TIR en el excel es anual, independientemente que los flujos esten mensuales, por una sencilla razon, le excel no te pide que le digas si los flujos son mencuales o anuales

      Eliminar
  8. Me autocontesto, la de la TIR si se anualiza, la de TIR.NO.PER no hace falta

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es asi, la TIR del excel es para todo efecto anual, error si se dice que es mensual y se tiene que analizar, gran error

      Eliminar
    2. No es asi, si gusta nos reunimos y le demuestro que no es asi, la TIR en el excel es anual, no mensual, asi los flujos sean mensuales

      Eliminar
  9. ESTOY GRATAMENTE IMPRESIONADO CON TU TRABAJO Y ADEMÁS TE VIVO ETERNAMENTE AGRADECIDO YA QUE EN ESTOS MOMENTOS QUE ESTOY REALIZANDO UN TRABAJO DE TESIS PARA OBTENER GRADO DE MAESTRÍA TU MATERIAL SIRVIÓ MUCHO DE APOYO PARA QUE PUDIERA ILUSTRAR MI INVESTIGACIÓN.
    SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  10. anualizar la TIR mensual es multiplicar por 12??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si tienes una TIR mensual y quieres calcular la TIR anual no consiste en multiplicar por 12. Si la TIR mensual se denomina r12 y la tir anual se denomina r la fórmula será:
      r=(1+r12)^12-1
      Ejemplo. Si r12=1% mensual, entonces la TIR anual, o simplemente TIR sera;
      r=(1+0,01)^12-1=0,1268...=12,68% anual.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario, me queda una duda, continuando con este ejemplo, si la TIR fuera del 10% mensual, la anualizada sería del 213.84%?

      Eliminar
    3. Si. El 10% mensual equivale a un 213,84% efectivo anual.
      i=(1+i12)^12-1
      i=(1+0,1)^12-1=2.138428376721
      que pasado a porcentaje es: 213.8428376721% efectivo anual.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. No es asi, el excel retorna una TIR anual asi los flujos sean mensuales,

      Eliminar
    5. Tampoco es así. El Excel devuelve según períodos del flujo de fondo que le armes: si son anuales la TIR será anual, mismo flujos mensuales será mensual, o semanal, quincenal o lo que te plazca.

      Eliminar
  11. Pregunta; si el proyecto se hace con inversion externa (prestamo) y este se devuelve periodicamente con tasa de interes. el ingreso del año 0 (prestamo) es positivo y no negativo? es un ingreso a la caja que se devuelve despues.
    Att
    CLaudio H.

    ResponderEliminar
  12. Hola Claudio.
    En finanzas seguimos el criterio de tesorería (fujos de caja) y no el criterio contable (principio de devengo). Esto supone que debemos considerar únicamente lo que suponga entradas de tesorería (con signo positivo) y salidas de tesorería (con signo negativo).
    Si pedimos un préstamo el capital recibido (principal) será para nosotros un flujo de caja positivo y luego los pagos periódicos (por ejemplo mensuales) que hagasmos para devolverlo serán para nosotros flujos de caja negativos.
    En una inversión lo habitual es que el desembolso inicial que hacemos sea negativo y que luego las recuperaciones posteriores sean positivas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar