lunes, 1 de septiembre de 2008

Histograma de frecuencias

Descargar el fichero: HistoricoIBEX.xlsx

En las columans B y C encontraremos los datos correspondientes a las cotizaciones de cierre del índice IBEX-35 de la bolsa española, desde su creación hasta julio 2008. El Ibex esta compuesto por los 35 valores de mayor capitalización de la bolsa española y se utiliza como su principal indicador.
En la columna D calculamos la variación porcentual diária. Pretendemos hacer un estudio para determinar cómo se ditribuye esta variación diária que representa lo que ha subido o bajado la bolsa en un día. Lo más habitual son los días en los que las variaciones son pequeñas y los días en los que se producen grandes ganancias o grandes caidas en bolsa son más escasos. Esta idea ha de venir recogida en un gráfico de frecuencias que si la teoría es correcta se debe comportar según una distribución normal.



¿Cómo se hace el análisis de frecuencias?

Pasos:

  1. Calculamos la variación máxima y mínima, y junto a ellas consideramos esos valores más o menos un poquito más para asegurarnos que entre esos dos extremos se encuentran tambien incluidos los valores máximo y mínimo. Celdas H3 y H4.


  2. Determinamos de forma arbitraria el número de intervalos de frecuencia, que en el gráfico se traducirá en el número de barras. Tomamos 50 intervalos. Esto hace que en la columna F hagamos una lista que va de 0 a 50, esto determinará los 50 intervalos.


  3. En la celda G6 ponemos el mínimo (por defecto).


  4. En la celda G7 ponemos una fórmula que nos de los valores de los intervalos. La fórmula es: Anterior + amplitud del intervalo entre 50. Y copiamos esa fórmula hacia abajo.


  5. En la columna H vamos a emplear la función =FRECUENCIA que es una fórmula matricial y nos dará cuantos valores de la columna D (variación porcentual) estan dentro de cada intervalo definido en la columna G. Hemos de estar atentos ya que se trata de una función matricial cuyas peculiaridades aclaramos seguidamente.
La función:

=FRECUENCIA(datos;grupos)


es una función matricial. Estas funciones normalmente devuelven el resultado en varias celdas. Para su buen funcionamiento requiren tres pasos:
  1. Seleccionar con el ratón o con el teclado el rango de celdas donde la función matricial depositará sus resultados. En nuestro caso, hemos de tener seleccionado el rango: H6:H56.


  2. Escribir la función. En nuestro caso: =FRECUENCIA(D:D;G6:G56)


  3. Para validar una función matricial no se ha de pulsar la tecla INTRO, sino que se han de pulsar las tres teclas siguientes: ctrl+shift+enter



Finalmente hacemos un gráfico de columnas verticales y veremos la distribución que en la mayoría de los casos se ajustará a una normal (campana de Gauss).



También puede ser interesante que vea el siguiente post.

1 comentario: