domingo, 14 de octubre de 2012

Sumar horas en Excel

Descargar el fichero: sumar_horas.xlsx

Para sumar horas y minutos en #Excel cuando la suma supera las 24 horas no debemos emplear el formato clásico de hh:mm sino este otro [h]:mm


En el ejemplo que estamos manejando en el fichero sumar_horas.xlsx deseamos calcular las horas semanales trabajadas por un empleado en jornadas de mañana y tarde.

Para introducir las horas de inicio y final de jornada lo haremos en Excel escribiendo por ejemplo 8:00 para indicar las ocho de la mañana, y 17:15 para indicar las cinco y cuarto de la tarde.

La fórmula de la celda H4 es la siguiente:

=(E4-D4)+(G4-F4)

Los paréntesis no son necesarios. Los hemos puesto para separar la jornada de mañana y la jornada de tarde.


Las celdas H9, H10 y H11 contienen todas ellas la misma fórmula que es la suma de las horas trabajadas durante la semana. La fórmula es la siguiente:

=SUMA(H4:H8)

La diferencia entre las tres fórmulas está en el formato que hemos empleado. El formato correcto es el de la celda amarilla H9. Esto es así, ya que cuando la suma de horas supera las 24 horas, se añade un día y si usamos un formato donde no se ve ese día, únicamente vemos la fracción de horas.

En este caso 35 horas y media es lo mismo que 1 día y 13 horas y media.

39 comentarios:

  1. dISCULPEN, YO UTILICE ESTA FORMULA COMO DICE AHI =(E4-D4)+(G4-F4)Y ME DIO, 13:30 EL RESULTADO ERRONEO, QUE FORMULA DEBO UTILIZAR PARA PODE TENER BIEN EL RESULTADO, AGRADECERIA UNA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maximiliano.
    La fórmula es correcta. Lo que debes hacer es modificar el FORMATO de la celda. Elige formato PERSONALIZADO y pon el formato [h]:mm
    Los corchetes son muy importantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Como hago para calcular para que EXCEL me de el resultado de las horas extras diurnas y nocturnas?
    Ah! otra cosita, y que me de el resultado del bono nocturno despues de 7:00pm?

    Sera que se podra?
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  4. Primero que nada Felicitaciones por la Web, es muy útil.
    Intente calcular las horas transcurridas de un día a otro, es decir, desde las 9:00pm hasta las 5:00am y me da error. ¿Cómo puedo calcular ese horario?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza el formato de 24 horas y cuando cruzas la linea de las 24 tienes que seguir contando en ese formato, es decir si son las 05:00 am tendrás que colocar las 29:00 horas.

      Eliminar
    2. Utiliza el formato de 24 horas y cuando cruzas la linea de las 24 tienes que seguir contando en ese formato, es decir si son las 05:00 am tendrás que colocar las 29:00 horas.

      Eliminar
  5. que tal. una cosulta. como hago si entro e las 20:00 a trabajar y salgo al otro dia como calculo... cuando ingreso las horas las tengo que ingresar con dd/mm hh:mm ???

    ResponderEliminar
  6. Otra Pregunta como se calcula el total del horas para este ejemplo:

    08/02/2013 23:55:37 PM 09/02/2013 2:43:15 AM

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Tengo mi planilla ahora quisiera multiplicar el resulto por el precio/hora que tengo como puedo hacerlo, mi correo es zavaleta.jose@hotmail.com
    muchas gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Adolfo, le agradesco mucho

    ResponderEliminar
  9. Adolfo, enhorabuena y gracias por las clases:
    Te agradecería me ayudaras en esto: Imagínate una segunda columna paralela a otra primera, de la que traigo los valores de aquella, por ejemplo a través de
    +a1
    +a2
    +a3 etc
    ¿Que fórmula me devolvería entonces de una nueva fila que yo inserte? Agradecido,

    Armando Vera desde Canarias

    ResponderEliminar
  10. INTERESANTE NECESITO AYUDA: TENGO UNA OCURRENCIA DELICITIVA QUE SUCEDE EN DIFERENTES DIAS A DIFERENTES HORAS, COMO PUEDO SACAR EL PROMEDIO DE LAS HORAS EN LAS QUE SUCEDE LA OCURRENCIA EN EL DIA... QUIERO PROMEDIAR TODOS LO DEL MES... GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. Hola Vise.

    Pruebe a obtener la hora de ocurrencia con la función =HORA(dato de fecha y hora) y así podrá luego usar la función =PROMEDIO(datos) para obtener la media.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos y gracias de antemano.
    Tengo un problema de suma de horas.
    Los valores de las celdas D2 a D7 suman un total de 25:30 horas, y la suma arroja 2305:30.... las celdas de la columna de salen del calculo entre B y C, el cual si la celda C es menor que B le suma 24 horas. "=SI(A2="",(SI(C2<B2,(24-B2)+C2,C2-B2)),(SI(C2-A2,(24-A2)+C2)))".
    Adjunto la tabla con valores :

    COMIENZA ENCIENDE APAGA TOTAL
    00:30 02:00 01:30
    02:00 03:15 04:00 02:00
    08:30 12:00 18:00 09:30
    20:00 20:45 01:00 05:00
    01:30 02:00 07:30 06:00
    07:30 09:00 01:30

    ResponderEliminar
  13. Eres mi idolo, con este formato no tengo que convertir el resultado en horas, para que me diera un numero y darle formato de numero presisamente, como en otras explicaciones de la red, con tan solo un formato listo se convierte.
    Esto es mas sencillo.

    Le agradezco.

    ResponderEliminar
  14. Hola Adolfo,

    Muchas gracias por tus explicaciones, están hechas al detalle
    En mi caso, me gustaría calcular si el total de las horas trabajadas durante la semana, sobrepasan las 40 horas o no. Estoy intentándolo con una concatenación de sí y no lo consigo.
    Te agradecería si pudieras ayudarme, muchas gracias
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Adolfo,
    Me gustaría saber como puedo separar el total de horas extras trabajadas; teniendo en cuenta que tengo que contabilizar 7:30h. dia trabajado como unidad en vez de 24h. Es decir si sumo todas las horas extra ej: 33:30h. serian 4 días 3h. 30 mint. ¿ hay alguna formula para esto ? Gracias.

    ResponderEliminar
  16. BUENAS UBA CONSULTA COMO HAGO PARA RESTAR POR EJEMPLO (17:30- 01:00) POR QUE MI ME DEVUELVE ######### LO CORRECTO SERIA QUE DEVUELVA 07:30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Excel trabaja en sus celdas con DIAS, luego lo que hacemos es dar a esa celda formato. Por ejemplo, si en una celda escribes 42157,75 y luego la pones con Formato de Celda Personalizada del tipo d-m-aa h:mm verás que lo que ves en la celda es 2-6-15 18:00 que es el día 2 de junio de año 2015, a las 6 de la tarde.
      El número entero representa el día y la parte decimal representa las hora, minutos y segundos pero en unidades de DIA. Por eso, 0,75 es el 75% de 24 horas que se corresponde con las 18 horas o 6 de la tarde.
      Por tanto, si quieres hacer la resta que propones debes escribir en cada una de las dos celdas que luego quieres restas el día, la hora, los minutos y los segundos. Lo puedes hacer poniéndolo así:
      En una celda pones 2-6-15 17:30
      En otra celda pones 3-6-15 1:00
      Finalmente en una tercera celda restas las dos anteriores, la mayor menos le menor, y al resultado le poner Formato de celda Personalizada del tipo [hh]:mm
      Con eso obtendrás el resultado correcto. Si de las dos celdas de datos no quieres que se vea el día, simplemente cambia su formato para que solo se vena las horas, pero internamente es imprescindible que se ponga el día, que es la parte entera.
      Espero que con esto te funcione bien.
      Te sugiero un ejemplo a ver si te funciona bien.
      En una celda pones 2-6-15 17:30
      En otra celda pones 4-6-15 1:00
      Al restar te debe dar 31:30
      Si no te da comprueba que no se te han olvidado los corchetes [] al poner el formato [hh]:mm
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Estimado Adolfo
    Primero que todo te Felicito por tu gran labor al ayudarnos en este hermoso mundo de Excel
    Mi problema es el control de horas, pero, cuando un opoerario pasa más allá de la media noche, por ejemplo:

    Ini Diurno Ter Diurno Ini Vesp Ter Vesp Hrs Extras Hrs Adicionales
    05:30 15:00 16:00 23:00 2:00 7:00

    PARAMETROS
    A Horas laborales 7:30
    B Horas Extras legales máximas 2:00
    C Jornada Diurna
    D Jornada Vespertina
    E Inicio jornada diurna
    F Termino jornada diurna
    G Inicio jornada vespertina
    H Termino jornada vespertina

    C = F-E
    D = H-G

    Total Horas Adicionales sería: (((C+D)-A)-B)

    Entonces, como le explicaba, hasta la media noche no tengo problema, pero estos comienzan cuando un trabajador pasa más allá de la media noche, aparecen los famosos " # "

    Desde ya agradezco enormemente tu ayuda, mi e-mail es rcaamanoj@gmail.com
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón.
      Cuando restamos dos instantes de tiempo para ver cuantas horas, minutos y segundos han transcurrido entre ambos surge un problema si ambos instantes pertenecen a fechas diferentes. La solución consiste en anotar en las celdas los instantes inicial y final poniendo no solo la hora, minuto y segundo sino también la fecha (día, mes y año). De esta forma al restar el resultado será el correcto.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. y que pasa cuando la fecha y horas están en celdas distintas?

      Eliminar
  18. Buenas tardes, me pueden por favor ayudar no soy muy buena con el excel en sirtos puntos y necesito sumar las horas trabajadas de un empleado, el entra a las 10:00pm y sale a las 7:00am le doy las formulas q explican la principio y me sale un error me pueden por favor colaborar mil gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola Adolfo. mis saludos.

    tengo una lista de datos horarios y quiero sacar el promedio diario. esto lo resuelvo con macro o con formula?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Se puede resolver sin necesidad de crear una macro. Podrías crear una columna adicional donde calcules la diferencia entre la hora de final y la hora de inicio para obtener la duración. Pon estos datos en formato hh:mm:ss
      Finalmente, puedes calcular la media con la función PROMEDIO sobre la nueva columna. El resultado obtenido también debes ponerlo en formato hh:mm:ss
      La única precaución que debes tomar es en caso de que la hora de inicio y de final no pertenezcan al mismo día. En este caso los datos iniciales no deben contener únicamente la información de la hora, minuto y segundo sino también deben incluir el día, mes y año donde fueron tomados.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. hola quiero sacar el total de horas de un mes [hh]:mm y le doy sumar y me da 0:0:00 por que

    ResponderEliminar
  21. OLAA ME PUEDEN MANDAR UN FORMATO PARA SACAR HORAS EXTRAS O CALCULAR LAS HORAS...MI CORRE ABEL.CONTABILIDAD@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  22. Excelente aporte estimado, siempre importante tener en cuenta estos detalles. Adjunto esta página con más contenido relacionado a Excel:
    Blogs, Artículos y Webinars
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tal vez me pueden ayudar con una formula que arroje cuantas horas extras tengo al 50% y 100%; considerando que desde las 17:00 hasta las 24:00 son horas extras al 50% y desde las 24:01 hasta las 06:00 son al 100%.

    Por favor
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola,

    Podrían decirme cómo puedo sumar el siguiente formato de horas?:

    000049:00:00
    000010:00:00
    000254:00:00
    000036:00:00
    000002:00:00
    000023:00:00

    Gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    me gustaría saber si se puede calcular la hora de término de un proceso, sumando el tiempo que debe demorarse a la hora de inicio, pero ésto, condicionado por turnos... me explico, si la jornada comienza a las 25-11-15 8:00 hrs y el proceso se demora 10 hrs y el turno es solo dia (jornada 8:00 a 17:30) el resultado debiera ser 26-11-15 9:30 hrs... y si hubiese turno nocturno (21:30 a 7:00) el resultado debiese ser 25-11-15 23:00 hrs...
    desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola,
    me gustaría saber si se puede calcular la hora de término de un proceso, sumando el tiempo que debe demorarse a la hora de inicio, pero ésto, condicionado por turnos... me explico, si la jornada comienza a las 25-11-15 8:00 hrs y el proceso se demora 10 hrs y el turno es solo dia (jornada 8:00 a 17:30) el resultado debiera ser 26-11-15 9:30 hrs... y si hubiese turno nocturno (21:30 a 7:00) el resultado debiese ser 25-11-15 23:00 hrs...
    desde ya, muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. HOLA
    Como calculo con excel la cantidad de horas trasncurridas entre las 06:00 del día 1 y las 15:30 del dia 3.
    Son 18 del dia 1 + 24 del 2+ 15:30 del 3 = 57:30
    Pero quiero que excel lo haga automaticamente, y que el intervalo sea de un dia a otro.

    ResponderEliminar
  29. Existe alguna formula que me indique si el trabajador llega a las 08H30 aparezca como A TIEMPO y si llega después de esa hora aparezca TARDE

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo una duda que no puedo resolver, necesito calcular las horas extras trabajadas comenzando la jornada el día anterior a las 23:00 y terminando a las 07:00 de la mañana siguiente. Utilizo esta formula =24-E11+G11 y me da bien el resultado, pero todos esos resultado (mes completo) lo tengo que sumar en un solo total no hay caso que lo haga, me da un resultado de 568:00, por ejemplo. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo una duda que no puedo resolver, necesito calcular las horas extras trabajadas comenzando la jornada el día anterior a las 23:00 y terminando a las 07:00 de la mañana siguiente. Utilizo esta formula =24-E11+G11 y me da bien el resultado, pero todos esos resultado (mes completo) lo tengo que sumar en un solo total no hay caso que lo haga, me da un resultado de 568:00, por ejemplo. Alguien me puede ayudar?

    ResponderEliminar