jueves, 6 de mayo de 2010

Operación de Leasing

Descargar el fichero: leasing01.xlsx

Una operación de Leasing es una operación de Arrendamiento Financiero. Una empresa necesita disponer de un bien mueble, o incluso inmueble, pero no dispone del capital necesario para adquirirlo. Puede acudir a la financiación bancaria y pedir un préstamo, o bien puede recurrir a una sociedad de Leasing que financiará la adquisición del bien, con el siguiente método. Supongamos que precisamos un ordenador. La sociedad de Leasing compra el ordenador. Ella sería la propietaria, pero el usuario sería el cliente. El cliente paga las mensualidades a la sociedad de Leasing, supongamos que durante 3 años. Al finalizar las 36 mensualidades existe un Valor Residual (VR) pendiente de amortizar. En ese momento el cliente puede elegir entre pagar el valor residual y quedarse con la propiedad del bien, o por el contrario rechazar esa opción. A la compañía de Leasing le interesa que nos quedemos con el bien, ya que ellos no se dedican a la venta de ordenadores de segunda mano. Es por ello por lo que nos ofrecerán un valor residual muy bajo. En muchas ocasiones, del mismo importe que una mensualidad. Por tanto, en muchos casos pagando una mensualidad más nos podemos quedar con el bien. A nosotros nos puede interesar, ya que a los 3 años el ordenador aún funciona satisfactoriamente, o bien, puede ser que nos interese renovar el equipo, ya que deseamos un modelo actualizado, con las últimas novedades técnicas. Si ello fuera así, rechazaríamos la oferta, y no nos quedaríamos con el ordenador viejo.

Existen diversas formas de concretar una operación de Leasing:
  • Los pagos pueden ser prepagables o pospagables
  • Los pagos pueden ser anuales, mensuales, ...
  • El Valor Residual puede ser conocido (VR), o igual a una de las cuotas (VR=a)
  • El Valor Residual se puede pagar justo en el momento en el que vence la última mensualidad, o un mes más tarde
  • Podemos trabajar a tipo fijo o a tipo variable
En este caso vamos a trabajar con un Leasing de 8 términos anuales pospagables, a tipo fijo del 10% anual. El Principal es de 100.000 €, el Valor Residual es conocido (VR=10.000), y se abona de forma conjunta con la última anualidad.


martes, 4 de mayo de 2010

Préstamo a tipo variable mensual calculando la anualidad

Descargar el fichero: v_frances6.xlsx

Vamos a proponer un método alternativo para calcular las mensualidades de un préstamo a tipo variable. Trabajaremos como si de un préstamo anual se tratara, y al final convertiremos la anualidad en mensualidad. Para realizar esta conversión utilizaremos la función PAGO.

=PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo)
=PAGO(i12;12;;-anualidad)

Trabajamos con el tanto mensual efectivo i12, durante 12 meses, y como valor final (vf) tomamos la anualidad.




Puede consulta la función BUSCARV.

Los Dólares en Excel

Descargar el fichero: dolares.xls

$ Los Dólares en una fórmula de Excel nos permiten hacer absolutas las referencias a celdas que deseamos que no se muevan al copiar la fórmula a otro sitio. Cuando en una fórmula de Excel no se utilizan dólares, al copiar la fórmula a otro sitio las celdas a las que se hace referencia en la fórmula cambian de forma relativa. Para que no cambien se han de convertir en celdas absolutas, y esto se hace añadiendo dólares.

Supongamos que una fórmula hace referencia a la celda B3, nos podemos encontrar con estos casos:
  • =B3 No lleva dólares. La referencia es relativa.
  • =$B3. Únicamente hemos puesto dólares antes de la letra B. Esto supone fijar la columna B.
  • =B$3. Únicamente hemos puesto dólares antes del número 3. Esto supones fijar la fila 3.
  • =$B$3. Esta es una referencia ABSOLUTA. Al fijar la fila 3 y la columna B, queda fijada la celda.

Para poner los dólares mientras se escribe la fórmula podemos poner los dólares a mano o pulsar la tecla de función F4. Pulsándola alternativamente podemos conseguir cada uno de los estados anteriormente mencionados.

También podemos poner los dólares después de haber escrito la fórmula y antes de copiarla a otro lugar. Para ello se ha de EDITAR la fórmula, lo cual se consigue de dos formas:
  • Haciendo doble clic con el ratón sobre la celda que contiene la fórmula que deseamos editar
  • Pulsando la tecla de función F2, mientras estamos en la celda que deseamos editar



Si seleccionamos un rango de celdas y luego escribimos algo, sea un texto, un número o una fórmula, al pulsar Intro queda escrita únicamente en la primera celda. Si deseamos que quede escrita en todas las celdas debemos pulsar simultáneamente la teclas CONTROL e INTRO.