lunes, 26 de abril de 2010

Ficha Programador

La ficha Programador no está activada por defecto cuando se instala Microsoft Office. Cuando la instalamos en uno de los programas del Office queda instalada en los demás. Vamos a instalarla desde Word y comprobaremos que queda instalada en Excel, aunque podríamos hacerlo al contrario.


Vamos a Word (versión 2007) y pulsamos sobre el botón del Office:


Luego se eligen 'Opciones de Word'


Si estuviéramos en Excel elegiríamos 'Opciones de Excel'.

Ahora marcamos la opción 'Mostrar ficha Programador en la cinta de opciones'.

Ahora ya podremos ver la ficha Programador en de la cinta de opciones de Word.
Si vamos a Excel ahora también podremos ver la ficha Programador.






Ficha Programador en Excel 2010

Para obtener la ficha Programador en Excel 2010 seguiremos estos pasos:

  1. Archivo
  2. Opciones
  3. Personalizar cinta de opciones
  4. A la derecha marcaremos la casilla de verificación para activar la ficha Programador

martes, 20 de abril de 2010

Valoración de Bonos con Solver

Descargar el fichero: v_bonos05.xlsx

La valoración de Bonos con la ETTI también se puede obtener con Solver. Se trata de combinar en la proporción adecuada dos o más bonos que cotizan en un mercado de renta fija, para llegar a obtener un bono sintético, con las características que nos interesen. Esto se conoce también como Ingeniería Financiera. En nuestro caso obtenemos el bono C que es un bono cupón cero a dos años.



Al utilizar Solver podríamos obtener el Bono C incluso trabajando con un bono B que no fuera un Bono Cupón Cero.

Réplica del Bono Cupón Cero a dos años

Descargar el fichero: v_bonos04.xlsx

Replica del Bono Cupón Cero. Esta es una frase hecha que indica la creación de un bono sintético utilizando la combinación apropiada de otros bonos.

lunes, 19 de abril de 2010

Valoración de Bonos con la ETTI

Descargar el fichero: v_bonos03.xlsx

Valoración de Bonos con la ETTI. Lo habitual es calcular el precio de un Bono conocida su TIR, pero en este caso lo haremos con la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés) o Curva de Tipos. La ETTI es una curva formada por las rentabilidades de los Bonos Cupón Cero a los diferentes plazos. Un Bono Cupón Cero es aquel que no paga cupones intermedios. Para valorar el bono utilizaremos la función SUMAPRODUCTO.

=SUMAPRODUCTO(matriz1;matriz2;matriz3; ...)

Esta función multiplica los elementos de al menos dos matrices y luego los suma. Si el número de elementos de las matrices no coincide dará error.

La ETTI por ser una curva continua está formada por infinitos puntos, pero nosotros únicamente necesitamos conocer la ETTI en los puntos donde vencen los flujos de caja del bono que deseamos valorar. En nuestro caso, únicamente necesitamos conocer r01 y r02.


  1. r01 es la rentabilidad de un bono cupón cero a un año. En nuestro caso es la rentabilidad del bono A
  2. r02 es la rentabilidad de un bono cupón cero a dos años. En nuestro caso es la rentabilidad del bono B




Valoración de Bonos

Descargar el fichero: v_bonos02.xlsx

Valoración de Bonos. Calculamos el precio de dos bonos uno a 30 años y el otro a 3 años. Observamos que si la rentabilidad es inferior al cupón en porcentaje el precio es inferior al nominal. También observamos que el más sensible el bono a mayor plazo. Esto supone que al incrementarse la rentabilidad el precio de ambos bonos cae, pero lo hace en mayor medida el bono a 30 años. Y si la rentabilidad cae, en ambos el precio sube, pero lo hace también en mayor media el bono a 30 años. Por eso afirmamos que los bonos de mayor duración son más sensibles antes las variaciones de los tipos de interés.


viernes, 16 de abril de 2010

Precio de un bono

Descargar el fichero: v_bonos01.xlsx

Finanzas de Renta Fija. Los Bonos son activos de renta fija que a cambio de un Precio (P) nos prometen a futuro una serie de flujos de caja. Lo habitual es proporcionar un cupón (C) con cierta periodicidad: anual, semestral, trimestral, mensual; y la devolución del Nominal (N) al vencimiento junto con el pago del último cupón.

El nominal es un valor facial, un valor de referencia del Bono que utilizamos para calcular el cupón en unidades monetarias, conocido el cupón en porcentaje. Por ejemplo, si el cupón de un bono de nominal 1.000 € es del 5%, el cupón en unidades monetarias será: 5%*1.000 = 50 €.





La TIR es un dato necesario para calcular el precio del bono. Si el bono cotiza en el mercado secundario (bolsa), proporcionará una rentabilidad a los compradores. Esa rentabilidad es la TIR que se necesita para calcular su precio.

Precio y rentabilidad son las dos caras de una misma moneda. Si me das el precio puedo calcular la rentabilidad. Y viceversa, si me das la TIR puedo calcular el precio.

Ambos procesos se ven en el vídeo. Primero me dan la TIR y así puedo calcular el precio, y luego, dado ese precio como dato puedo calcular la TIR, que al salir un 4% queda comprobado que el cálculo del precio es correcto.

miércoles, 14 de abril de 2010

Préstamo Francés recalculado cada año

Descargar el fichero: v_frances5.xlsx

Conocemos el préstamo francés calculado con la función PAGO, haciendo que todas las anualidades sean constantes. En ésta ocasión vamos ha trabajar también con la función PAGO, pero no en todas las variables utilizaremos dólares. El número de periodos lo escribiremos de forma que nos muestre los años que restan. El valor actual (va) sobre el que actúa la función también será variable, y hará referencia la capital vivo del periodo precedente.

=PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo)

lunes, 12 de abril de 2010

Préstamo geométrico anual en vídeo

Descargar el fichero: v_prestamogeo.xlsx

Un préstamo variable en progresión geométrica es aquel en el que los términos amortizativos (los pagos) se incrementan un cierto porcentaje acumulado cada periodo. Si el incremento es del 5%, diremos que la razón de la progresión es 1,05. Ésta es la cifra por la que se ha de multiplicar una cuantía pagada en un periodo para obtener la que se pagará en el periodo siguiente. También es posible, aunque menos frecuente, encontrarnos con un caso en el que los términos amortizativos decrezcan. Así, por ejemplo, si las cuantías pagadas disminuyen un 3% todos los años, la razón será q=0,97, ya que tendríamos que multiplicar por éste valor, la cuantía pagada un año para obtener la del año siguiente.


viernes, 9 de abril de 2010

Préstamo a tipo variable mensual

Puede descargar los archivos de Excel siguientes.

Si además de ser el préstamo a tipo variable es de periodicidad mensual con revisión de intereses anual, estaremos ante el préstamo más típico para la mayoría de los créditos concedidos a largo plazo. La mayor parte de los préstamos hipotecarios son variables y están referenciados a un índice, que en el caso de la moneda única europea, el Euro, se toma el Euribor, que es el tipo de interés al que se presta el dinero la gran banca europea. A este índice de referencia se ha de sumar un diferencial que el banco añade para calcular el tipo que ha de satisfacer el cliente.



Puede consulta la función BUSCARV.

Otro ejemplo

Si el tipo de interés varía una vez al año y los pagos son mensuales se obtendrá que las mensualidades son constantes dentro de cada año y varían al cambiar de año.

En la Hoja2 se plantea un caso donde el tipo de interés ha permanecido constante durante varios años, lo cual permite no recalcular cada año sino únicamente cuando varíe.


Spreadsheet de Google Docs



Vea también la Hoja2.



jueves, 8 de abril de 2010

Préstamo a tipo variable

Descargar el fichero: v_frances3.xlsx

La mayoría de los préstamos actualmente son a tipo variable, en especial los de largo plazo, como los préstamos hipotecarios. Si usted solicita un préstamo hipotecario es muy probable que esté considerando contratar tipo variable, ya que el tipo aplicado inicialmente es menor. En muchos bancos, ni siquiera le ofrecerán un préstamo hipotecario a tipo fijo. Para entender cómo funciona un préstamo a tipo variable vamos a resolver un caso sencillo trabajando en años, y posteriormente lo iremos complicando haciéndolo más realista.


Préstamo Francés con Buscar Objetivo y con Solver

Descargar el fichero: v_frances2.xlsx

Veamos cómo se puede crear el cuadro de amortización de un Préstamo Francés sin utilizar ninguna fórmula para calcular la anualidad. El método empleado utiliza la herramienta Buscar Objetivo. También resolveremos el problema con Solver, que es un complemento del que dispone Excel y que se utiliza para optimizar: calcula máximos, mínimos y llega a valores objetivos siempre que éstos sean alcanzables.


miércoles, 7 de abril de 2010

Préstamo Francés anual

Descargar el fichero: v_frances1.xlsx

Préstamo Francés, es el más utilizado de todos. Se caracteriza porque el término amortizativo, lo que pagamos en forma de anualidad o mensualidad, es constante, y porque el tipo de interés es constante (tipo fijo). Seguidamente se muestra un vídeo que desarrolla un caso con pagos anuales. La clave está en la función PAGO de Excel.

Hemos elegido para colgar el vídeo un sitio alternativo a YouTube que se denomina Vimeo. Este sitio esta teniendo mucha aceptación debido a su alta calidad.



También está disponible el vídeo en YouTube en HD (Alta Definición).



Puede descargar un documento PDF que explica cómo crear el cuadro de amortización de un préstamo francés.

viernes, 2 de abril de 2010

Función BUSCARV

Descargar el fichero: funcionBUSCARV.xlsx

Vamos a explicar cómo trabaja la función BUSCARV mediante un ejemplo.



Un tema importante es que cuando se utiliza la función BUSCARV con búsqueda por intervalos (por escalones), es imprescindible ordenar la primera columna de la tabla amarilla en orden ascendente (de menor a mayor). Esta primera columna acepta datos numéricos o texto. En el caso de que usemos texto, la necesidad de orden ascendente supone imponer orden alfabético. Para el caso de ordenación exacta no se necesitar orden ascendente en la primera columna de la tabla amarilla.

NOTA 1

En Excel 2010 la función BUSCARV se llama CONSULTAV, y la función BUSCARH se llama CONSULTAH.

NOTA 2

En Microsoft han rectificado ante las peticiones de los usuarios y han vuelto al nombre original de BUSCARV y BUSCARH. Esto se consigue si tienes instalado en el Office 2010 el Service Pack 1, o bien, si tienes activas las actualizaciones automáticas.