jueves, 6 de mayo de 2010

Operación de Leasing

Descargar el fichero: leasing01.xlsx

Una operación de Leasing es una operación de Arrendamiento Financiero. Una empresa necesita disponer de un bien mueble, o incluso inmueble, pero no dispone del capital necesario para adquirirlo. Puede acudir a la financiación bancaria y pedir un préstamo, o bien puede recurrir a una sociedad de Leasing que financiará la adquisición del bien, con el siguiente método. Supongamos que precisamos un ordenador. La sociedad de Leasing compra el ordenador. Ella sería la propietaria, pero el usuario sería el cliente. El cliente paga las mensualidades a la sociedad de Leasing, supongamos que durante 3 años. Al finalizar las 36 mensualidades existe un Valor Residual (VR) pendiente de amortizar. En ese momento el cliente puede elegir entre pagar el valor residual y quedarse con la propiedad del bien, o por el contrario rechazar esa opción. A la compañía de Leasing le interesa que nos quedemos con el bien, ya que ellos no se dedican a la venta de ordenadores de segunda mano. Es por ello por lo que nos ofrecerán un valor residual muy bajo. En muchas ocasiones, del mismo importe que una mensualidad. Por tanto, en muchos casos pagando una mensualidad más nos podemos quedar con el bien. A nosotros nos puede interesar, ya que a los 3 años el ordenador aún funciona satisfactoriamente, o bien, puede ser que nos interese renovar el equipo, ya que deseamos un modelo actualizado, con las últimas novedades técnicas. Si ello fuera así, rechazaríamos la oferta, y no nos quedaríamos con el ordenador viejo.

Existen diversas formas de concretar una operación de Leasing:
  • Los pagos pueden ser prepagables o pospagables
  • Los pagos pueden ser anuales, mensuales, ...
  • El Valor Residual puede ser conocido (VR), o igual a una de las cuotas (VR=a)
  • El Valor Residual se puede pagar justo en el momento en el que vence la última mensualidad, o un mes más tarde
  • Podemos trabajar a tipo fijo o a tipo variable
En este caso vamos a trabajar con un Leasing de 8 términos anuales pospagables, a tipo fijo del 10% anual. El Principal es de 100.000 €, el Valor Residual es conocido (VR=10.000), y se abona de forma conjunta con la última anualidad.


12 comentarios:

  1. Por compartir tus conocimientos, Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias y enhorabuena por las publicaciones, un fiel seguidor

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS Y BENDICIONES POR COMPARTIR
    CON TODOS NOSOTROS ESA SABIDURÍA HEREDADA POR DIOS.QUE EL TODO PODEROSO ME LO SIGA BENDICIENDO.


    ATTE
    DRA. INELDA TUÑÓN DIEZ

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el ejemplo sencillo y practico.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno , bendiciones gracia por compartir

    ResponderEliminar
  6. USTED ME PODRIA AYUDAR EN ESTE EJERCICIO:

    SE ADQUIERE ESTANTERIAS REFRIGERADAS CON LEASING POR 3 AÑOS, EL VALOR INICIAL UF 253,32275, SE CANCELA MEDIANTE TRANSFERENCIA BANCARIA A LA CUENTA CORRIENTE DE LA EMPRESA DE LEASING, CUOTAS TRIMESTRALES UF 211.041702 VALOR NETO, TASA DE INTERES TRIMESTRAL 3.5% EL PAGO DE LA PRIMERA CUOTA ES EN DICIEMBRE 2015, VIDA UTIL 5 AÑOS, TIPO DE CAMBIO UF 592.13 (OPCION DE COMPRA CUOTA N°24 PERO EL PROFESOR DIJO QUE NO HIBA LA OPCION DE COMPRA)


    MI CORREO ES EMORALESPINTO@GMAIL.COM SERIA DE MUCHA AYUDA Y ESTARIA MUY AGRADECIDA ME ENCUENTRO EN MI PORTAFOLIO DE TITULO PORFAVOR!!!

    ResponderEliminar
  7. Falta incluir la opcopm de cpmpra en el ejercicio sino queda como una tabla de amortizar sencilla, asi mismo falta el calculo de tasa variable. gracias

    ResponderEliminar
  8. Yo no entiendo por que, por ejemplo... no podemos calcular los intereres y la parte de amortizacion de capital de la anualidad, a traves de las formulas PAGOINT Y PAGOPRIN.... si alguien me lo puede aclarar por favor?

    Un saludo y muy buen video.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Puedes usar las funciones PAGOINT que calcula el pago de intereses y PAGOPRIN que calcula la amortización realizada en un periodo. Esto va según preferencias.
      Yo te comento cuáles son mis preferencias.
      Si me pides la cuota de intereses del mes 200 de un préstamo de 240 meses, y no tengo que hacer el cuadro de amortización completo, lo más rápido es usar PAGOINT. De forma análoga si nos piden la cuota de amortización del mes 200 usaría PAGOPRIN. Pero cuando se trata de hacer el cuadro de amortización completo y explicar a alguien de donde salen las cifras y cómo se relacionan unas variables con otras, prefiero no usar estas funciones y basarme en las relaciones que existen entre unas y otras celdas del cuadro de amortización.
      Así, normelmente calcualermos la cuota de intereses como el tipo de interés del periodo multiplicado por el capital vivo del periodo anterior. Y calcularemos la cuota de amortización como la diferencia entre el término amortizativo y la cuota de intereses. O bien, otras relaciones que según el tipo de préstamo analizado y los datos proporcionados nos interesen más o menos, pero prefiriendo acudir a las relaciones entre las diferentes variables.
      Un cordial saludo.

      Eliminar