sábado, 4 de julio de 2009

Tabla Dinámica para clasificar por meses

Descargar el fichero: tdpormeses.xlsx

Clasificar por meses la información de una base de datos es una tarea que se puede hacer de varias formas. La más sencilla es con Tablas Dinámicas. Supongamos que disponemos de una base de datos con información por fechas. Añadimos una columna más que calcule el mes correspondiente a esa fecha. Esto se consigue con la función =MES.

=MES(fecha)

Luego creamos una Tabla Dinámica con los meses y los Tipos. La tabla nos indica cuantas veces aparece en la base de datos un Tipo concreto en un mes determinado.


Los valores de la base de datos son aleatorios, cambian pulsando la tecla de función F9. Para que la Tabla Dinámica se ajuste a la nueva información se ha de actulizar. En Excel 2003 y anteriores esto se hace pulsando sobre una admiración de color rojo que aparece en la barra de Tabla Dinámica. En la versión de Excel 2007 se ha de pulsar sobre 'Actualizar'.



Estos cálculo se podrían hacer con la función BDCONTAR. Esto supondría la ventaja de no tener que actualizar ya que, al tratarse de una función de Excel, se actualiza automaticamente al cambiar la información de la base de datos. Aunque, realmente las Tablas Dinámicas son más amigables para el usuario.

1 comentario:

  1. Lo que siempre he buscado es de alguna forma cambiar la apariencia de la tabla dinámica luego de generada ...será posible??

    ResponderEliminar