martes, 9 de junio de 2009

Un desplegable con INDIRECTO

Descargar el fichero: vinculo.xlsx

INDIRECTO es una función fascinante que nos permite idear trucos muy interesantes en Excel. En este caso vamos a ver cómo se puede utilizar para extraer información de varias tablas según elijamos una y otra con un desplegable, también denominado combobox o cuadro combinado.

La función tiene los siguientes argumentos

=INDIRECTO(ref;a1)

donde

ref  representa una referencia a celda, que podemos escribir en la fórmula o puede estar escrita en otra celda a la que aquí se haga referencia

a1 representa el método que utilizamos para hacer referencia a una celda. Existen dos métodos. El clásico A1 que indica columna A, fila 1. Y el menos conocido R1C1 que indica Row (fila) 1 y Column (columna) 1. En español sería F1C1, que supone hablar de la Fila 1 y la Columna 1. Y en otras ocasiones, según tengamos definido en Windows la configuración regional, estaríamos hablando de L1C1, que es Línea 1 y Columna 1.
  • Si este argumento se omite o ponemos VERDADERO o 1, se utiliza el método A1.
  • Si en este argumento ponemos FALSO o 0, se utilizara la referencia tipo F1C1.

Disponemos de tres hojas: Hoja1, Hoja2 y Hoja3, en las que tenemos tres tablas con diferentes valores núméricos. También disponemos de una hoja denominada Index, en la que queremos mostrar los valores de alguna de las tres tablas anteriores, en función de la selección que haga el usuario mediante un desplegable. Si el usuario elige la Hoja1 se mostrará la tabla correspondiente a esa hoja, si elige la Hoja2 se mostrará la tabla correspondiente a ella, y si elige la Hoja3 se mostrará la tercera tabla.

Esta resuelto de dos formas, con o sin formula matricial.



3 comentarios:

  1. Adolfo como te va;

    He estado buscando una función que me permita hacer una busqueda de una clave en varias hojas de excel, algo asi como un buscav o un buscador, el problema es que tengo varias bases y no solo una para que funcione el buscarv, creo que la función indirecto me puede funcionar, sin embargo no logro entender como hacer para buscar en las hojas. Espero me puedas ayudar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando.

    Mira el fichero siguiente:

    http://www.fcjs.urjc.es/finan/Excel/busquedas.xls

    Verás que busca en varias tablas. Se resuelve por tres métodos. El mejor es el tercero que usa la función INDIRECTO.

    Las tablas en el ejemplo están en una misma hoja, pero nada impide que se encuentren en diferentes hojas. Lo importante es que las tablas estén bien identificadas por su nombre de rango.

    Un saludo.

    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adolfo por contestar;

    Revisé tus archivos pero sigo teniendo problemas, me sale un error.

    Lo que hice fue establecer los nombres en mis bases de datos (nueve,ocho, siete, seis, cinco) que corresponde a cada año (2009, 2008, etc) , inserte una hoja en la cual puse el dato a buscar y tres celdas mas en donde se debrerán arrojar los datos de las columnas q necesito.

    Tomando en cuenta tus consejos y despues de lo que te platique realice la siguiente formula "BUSCARV(E6,INDIRECTO(nueve),2,0)", pero me sale el error.

    Me podrías asesorar un poco más acerca de esta función.

    Saludos

    ResponderEliminar