jueves, 11 de junio de 2009

INDIRECTO

Descargar el fichero: indirecto.xlsx

Vincular a una celda es una tarea bastante habitual y sencilla. Simplemente ha de hacer referencia a la celda a la que quiere vincular. Pero existe otro método para vincular a una celda, utilizando la función INDIRECTO. La diferencia entre ambos métodos radica en que al mover la celda vinculada, si hemos utilizado la vinculación clásica, nuestro valor se actualiza. Por el contrario, si utilizamos INDIRECTO se seguirá apuntando a la celda donde originariamente estuviera el dato inicial, pese a haberse movido.

Hoja1

La función INDIRECTO.

=INDIRECTO(ref;tipo)

Vease un post anterior denominado:

Un desplegable con INDIRECTO

En nuestro caso utilizaremos la función INDIRECTO con el tipo de referencia a celda habibual A1, por tanto en tipo no indicaremos nada.

En B4 ponemos un dato, por ejemplo 100.

Si deseamos vincular a esa celda desde otra, por ejemplo desde C7, simplemente pondremos la referencia: =+B4. Este es el modo habitual de vincular con otra celda.

Un método alternativo con la función INDIRECTO consiste en poner en otra celda, por ejemplo en B10, el valor B4 como texto, que hace referencia a la celda B4. Y en C10 ponemos la fórmula:

=INDIRECTO(B10)

El resultado obtenido en C10 sera 100, al igual que el que se obtuvo al vincular con B4 desde C7. ¿Entonces para que vale INDIRECTO, si hace lo mismo que si vinculamos?, y además vincular es más fácil, e intuitivo.

La respuesta a esta pregunta la vamos a comprender al mover la celda amarilla (B4) a cualquier otro posición. Por ejemplo, movámosla hasta la celda E4. ¿Qué observamos?. Vemos que la celda C7 conserva el valor 100, ya que adapta su fórmula y ahora pone: =+E4. Esto es, al mover una celda, todas las fórmulas que apuntaban a esa celda se actualizan con la nueva celda.

Por el contrario, en C10 ahora pone 0. Esto es así, ya que la función INDIRECTO apunta siembre a la referencia de celda que se indica en B10, y en ésta sigue poniendo B4. Puesto que, tras el movimiento, en B4 ahora no hay nada, el valor que devuelve INDIRECTO es cero.






Hoja2

La función INDIRECTO con rangos.

Este caso es similar al anterior, pero trabajamos con rangos de celdas.

En las celdas amarillas escribimos unos datos. En las celdas verdes vinculamos con las amarillas pero de forma matricial. Esto se hace de la siguiente forma:

  1. Primero seleccionamos las celdas verdes: C7:C8
  2. Escribimos una fórmula comenzando con el signo + y luego marcamos con el ratón las celdas amarillas: B4:B5
  3. Y ahora no pulsamos Intro. Para validar debemos pulsar: Control+Mayúsculas+Intro
En B10 ponemos como texto la referencia a las celdas amarillas: B4:B5.

Las celdas azules las creamos matricialmente con INDIRECTO, siguiendo estos pasos:

  1. Seleccionamos las dos celdas azules: C10:C11
  2. Escribimos la fórmula: =INDIRECTO(B10)
  3. No validamos con Intro. Validamos con Control+Mayúsculas+Intro
Si movemos las celdas amarillas a otra posición de la hoja, sucederá lo mismo que se ha comentado anteriormente. Veremos que las referencias a celdas se actulizan, pero en el caso de la función INDIRECTO se rellenara con ceros.


Puede ver una aplicación de la función INDIRECTO en un post anterior, denominado:


La función INDIRECTO es una de esas funciones avanzadas que permite crear fantásticos trucos en Excel.

1 comentario:

  1. Desde Uruguay.
    Agradesco profundamente la posibilidad que nos has dado durante bastante tiempo de acceder a todo tu despliegue de excel en la web.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar