martes, 9 de junio de 2009

Doble BUSCARV


Descargar el fichero: DobleBuscarv.xls


La función BUSCARV es probablemente la función de Excel más utilizada por los gestores de información avanzados. Esta función permite efectuar una búsqueda vertical en una tabla. Existe la función BUSCARH que permite efectuar una búsqueda horizontal en una tabla. Esta función permite efectuar una búsqueda por intervalos o una búsqueda exacta. 

=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

Supongamos una base de datos con Productos (Asfalto, Butano, Fueloil, Gasoil, Gasolina), Cliente, Mes (Ene, Feb, Mar), Litros y Precio. El precio es un campo calculado en base a una tabla de precios en la que se proporciona un precio distinto por cada producto y mes. Podemos calcular el precio por tres métodos.

Método 1

En este caso calculamos el precio con un doble BUSCARV. Utilizamos un Buscarv dentro de otro Buscarv. Hemos tenido que crear una tabla auxiliar denominada meses, en el rango L13:M15. Esta tabla auxiliar sirve para localizar la columna de la tabla de Precios donde esta el precio correspondiente al mes que buscamos.

Este método tiene el inconveniente de que tanto la tabla meses como la tabla precios debe estar ordenada de menor a mayor en su primera columna.


Método 2

Utilizamos otras fórmulas de excel, como DESREF y COINCIDIR


=DESREF(ref;filas;columnas;alto;ancho)

=COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscada;tipo_de_coincidencia)

Método 3

Utilizamos INDICE y COINCIDIR. 

=INDICE(matriz;núm_fila;núm_columna)

Los método 2 y 3 tienen la ventaja de no necesitar ordenar de menor a mayor los elementos de la primera columna de la tabla de precios.


6 comentarios:

Humberto Salinas García dijo...

Solo para agradecer tus gentil servicio DIOS BENDIGA TODOS TUS CAMINOS

Mijelo dijo...

Muchísimas gracias, Adolfo. He estado buscando esta información por Internet y tu has sido el único que lo ha explicado con claridad.
Me apunto tu página para tenerla como referencia.

YASBELL dijo...

Buen Dia, muchísimas gracias.Solo me gustaria saber (porque no entiendo) la utilizacion del +1 en la =buscarv(encadenadas). Nuevamente muchas gracias si te es posible explicarme

Alex G. dijo...

Excelente prueba de conocimiento, y mas aún al compartirlo, en realidad sos un sabio. Muchas gracias por todo y soy un seguidor mas de tu blog.

nidzela dijo...

a YASBELL

creo que el origen del +1 se debe a que los meses estan numerados del 1 al 3 en "meses", mientras que las columnas donde debe encontarse el precio final son las numeradas del 2 al 4 en "precios".

falexramos dijo...

Buenos días


Gracias por el aporte.

Maestro me podiras dar un luz lo intento pero no lo logro realizar

el archivo lo relacioo en la siguiente direccion.

http://www.ayudaexcel.com/foro/excel-general-6/formula-matricial-no-matricial-24873/