martes, 9 de junio de 2009

Doble BUSCARV


Descargar el fichero: DobleBuscarv.xlsx


La función BUSCARV es probablemente la función de Excel más utilizada por los gestores de información avanzados. Esta función permite efectuar una búsqueda vertical en una tabla. Existe la función BUSCARH que permite efectuar una búsqueda horizontal en una tabla. Esta función permite efectuar una búsqueda por intervalos o una búsqueda exacta. 

=BUSCARV(valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)

Supongamos una base de datos con Productos (Asfalto, Butano, Fueloil, Gasoil, Gasolina), Cliente, Mes (Ene, Feb, Mar), Litros y Precio. El precio es un campo calculado en base a una tabla de precios en la que se proporciona un precio distinto por cada producto y mes. Podemos calcular el precio por tres métodos.

Método 1

En este caso calculamos el precio con un doble BUSCARV. Utilizamos un Buscarv dentro de otro Buscarv. Hemos tenido que crear una tabla auxiliar denominada meses, en el rango L13:M15. Esta tabla auxiliar sirve para localizar la columna de la tabla de Precios donde esta el precio correspondiente al mes que buscamos.

Este método tiene el inconveniente de que tanto la tabla meses como la tabla precios debe estar ordenada de menor a mayor en su primera columna.


Método 2

Utilizamos otras fórmulas de excel, como DESREF y COINCIDIR


=DESREF(ref;filas;columnas;alto;ancho)

=COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscada;tipo_de_coincidencia)

Método 3

Utilizamos INDICE y COINCIDIR. 

=INDICE(matriz;núm_fila;núm_columna)

Los método 2 y 3 tienen la ventaja de no necesitar ordenar de menor a mayor los elementos de la primera columna de la tabla de precios.


11 comentarios:

  1. Solo para agradecer tus gentil servicio DIOS BENDIGA TODOS TUS CAMINOS

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Adolfo. He estado buscando esta información por Internet y tu has sido el único que lo ha explicado con claridad.
    Me apunto tu página para tenerla como referencia.

    ResponderEliminar
  3. Buen Dia, muchísimas gracias.Solo me gustaria saber (porque no entiendo) la utilizacion del +1 en la =buscarv(encadenadas). Nuevamente muchas gracias si te es posible explicarme

    ResponderEliminar
  4. Excelente prueba de conocimiento, y mas aún al compartirlo, en realidad sos un sabio. Muchas gracias por todo y soy un seguidor mas de tu blog.

    ResponderEliminar
  5. a YASBELL

    creo que el origen del +1 se debe a que los meses estan numerados del 1 al 3 en "meses", mientras que las columnas donde debe encontarse el precio final son las numeradas del 2 al 4 en "precios".

    ResponderEliminar
  6. Buenos días


    Gracias por el aporte.

    Maestro me podiras dar un luz lo intento pero no lo logro realizar

    el archivo lo relacioo en la siguiente direccion.

    http://www.ayudaexcel.com/foro/excel-general-6/formula-matricial-no-matricial-24873/

    ResponderEliminar
  7. Estimado Adolfo, que código para macro debería usarse para realizarse una búsqueda donde utilizo diferentes palabras claves para pero al ir escribiendo en un textbox y entonces en el listbox se vaya mostrando las coincidencias con lo que busco (parecido a lo que se hace en la búsqueda de google que abajo me muestra varias opciones y yo escojo el que mas este acorde a los que busco) los datos están en la hoja 1 y por ejempo en la columna a tengo ID, En B tengo el Tema ( que puede tener alrededor de 10 palabras) y en C tengo datos asociados al tema. Entonces en un userform pueda manejar esta busqueda. Gracias por su generosa respuesta

    ResponderEliminar
  8. si tengo en una tabla 2 datos para buscar en una base, ya que en mi tabla se repiten ordenes con diferentes lotes, pero al utilizar el buscarv solo me trae la primera condicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Lo que necesitas está explicado en el siguiente enlace que contiene un post del blog y un vídeo.
      BUSCARV para valores repetidos
      Espero que te resulte de utilidad.

      Eliminar
  9. el archivo lo dejo colocado en la siguiente ruta:

    http://ayudaexcel.com/foro/threads/buscar-con-2-condiciones.41502/

    infinitas gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes,

    ¿Como podría hacer para contar dos celdas consecutivas con dos textos?

    Por ejemplo, las veces que después de una celda con la letra A, venga otra con la letra B. siempre por columnas.

    Gracias

    ResponderEliminar