jueves, 9 de abril de 2009

Préstamos Básicos

Descargar el fichero primer_prestamo.xlsx

Préstamos básicos: Francés, Americano, Italiano, Carencia, Tipo Variable. Con este caso práctico analizamos los tipos básicos de préstamos. Actualmente el más utilizado es el préstamo a tipo variable, con índice de referencia el Euribor. Para comprender su funcionamiento se ha de comenzar por el préstamo francés, que es aquel en el que los tipos de interés son constantes y el término amortizativo (el pago periódico, por ejemplo, la mensualidad)
es también constante.



Para calcular el término amortizativo (el pago periódico constante) se establece la Equivalencia Financiera en t=0, entre prestación y contraprestación.



Si este cálculo deseamos hacerlo con Excel disponemos de la función =PAGO que calcula este pago constante.

La cuota de intereses se calcula aplicando el tipo de interés al capital vivo del periodo anterior.


Siempre se cumple que el término amortizativo (pago) tiene dos componentes: Cuota de Amortización y Cuota de intereses. De esta igualdad podemos despejar la cuota de Amortización para poder calcularla.
El capital amortizado es el acumulado de la cuota de amortización.




El préstamo francés calcula el término amortizativo con la función =PAGO. Aunque se puede calcular utilizando Solver o Buscar Objetivo.




Si queremos hacer más realista el préstamo hemos de ir a caso de pago mensual. En este caso el término amortizativo se denomina mensualidad, y se calcula aplicando a la función PAGO el tanto de interés efectivo mensual y siendo nper el número de meses.





El préstamo italiano es el de cuota de amortización constante. Para su cálculo simplemente se ha de dividir el principal entre el número de periodos.




El préstamo americano se caracteriza porque únicamente se pagan los intereses devengados en cada periodo, salvo en el último en el que además de pagar los intereses se amortiza completamente el préstamo. Este tipo de préstamos supone planificar con que medios se hará frente al último pago, que es de gran importe. Es frecuente encadenar otro préstamo a la finalización de éste para hacer frente a semejante importe.




Préstamo con carencia. Existen dos tipos de carencia:

  • Carencia Total: no se abona cantidad alguna. Los intereses se siguen devengando y para que la anualidad sea nula, necesariamente la cuota de amortización debe ser negativa del mismo importe que los intereses. Esto es así, ya que se debe cumplir siempre que el término amortizativo es igual a la suma de la cuota de intereses más la cuota de amortización.
  • Carencia. Únicamente se abonan los intereses devengados en cada periodo. La cuota de amortización es nula durante esta fase. Esto supone que el capital vivo permanece constante durante estos periodos de carencia.

El préstamo a tipo variable supone revisiones del tipo de interés aplicable cada cierto periodo (anualmente, semestralmente, ...). Se utiliza un índice de referencia, normalmente el Euribor, al que se añade un diferencial. Por ejemplo, Euribor más 0,50%.



Para hacer más realista el préstamo tratamos el caso del un préstamo a tipo variable mensual.

El Euribor anual se conoce cada año y es imposible conocer cómo evolucionará este índice en los próximos 10 años. Por tanto, para calcular el préstamo se utiliza el último Euribor conocido y se presupone constante hasta el final de la vida del préstamo, pese a saber que este índice no será constante durante todos los años. Cada nuevo año, cuando se efectúa la revisión de tipos, se recalcula el resto del préstamo presuponiendo que este nuevo Euribor volverá a ser constante hasta el final de la vida del préstamo. Y así sucesivamente.

La ventaja de operar con Excel es que podemos recalcular la mensualidad cada mes y no cada año, ya que a Excel no le preocupa hacer unos cuantos cálculos más. De esta forma se compruba que al no variar el tipo de interés durante un mismo año, no varia la mensualidad. Es al cambiar el tipo cuando comprobamos que cambia la mensualidad.

Para el cálculo se utiliza la función =PAGO pero de una forma curiosa, ya que las variables a utilizar son:
  • tasa: se aplica la tasa mensual de cada mes que es un tipo variable
  • nper: se indican el número de meses restantes hasta la finalización del préstamo.
  • va: Es el capital vivo del periodo anterior, y no cómo en el caso de un préstamo francés en el que se indicaba el principal.


6 comentarios:

  1. Me acabas de salvar de muchas cosas ,soy un trabajador que llevaba 16 en servicios generales y de buenas a primeras me ponen de administrativo hacer excel como loco ,gracias de verdad ,me está ayudando mucho.
    Que Dios te vendiga.

    ResponderEliminar
  2. Pago mi hipoteca en cuotas fijas mensuales mediante el sistema francés y según mi caja de ahorros la fórmula para el cálculo de la cuota es:

    http://img40.imageshack.us/img40/5070/dibujoqgo.png

    He intentado aplicar los datos a esta fórmula y no se consigue. La única fórmula que es válida para calcular la cuota MENSUAL es: [1-(1+i*d/36000)^-360]/(i*d/36000)

    En la anterior fórmula; d=días del mes, 28, 29, 30 o 31; i=interés nominal anual.

    ¿No crees que con la fórmula que dice la caja de ahorros es imposible calcular?

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba, a partir de la expresión anterior obtengo 360 valores (12 meses x 30 años de hipoteca). El valor de la cuota resultante es aquella que se obtiene dividiendo el capital prestado por el valor de cada mensualidad. Asi obtengo 360 valores de [ai] y a su vez 360 valores de "a", dividiendo Co (capital inicial) por cada ai , y de esa manera obtengo el promedio.

    ResponderEliminar
  4. Esta fenomenal explicado me ha servido muchisimo.

    ResponderEliminar
  5. como hago para calcular el valor de las cuotas cuando la primera cuota tiene mas de un mes para cancelarla, por ejemplo me entregan el dinero el 5 de Enero y la primera cuota es el 20 de febrero y siguen todos los 20 de cada mes. La primer cuota va a tener 45 dias y las demas 30, como calculo para que las cuotas queden todas iguales

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Adolfo, Te importaría por favor, indicar si puedo visualizar el mismo tipo de préstamo con una comisión sobre el principal. Muchas gracias. Un saludo,

    ResponderEliminar