martes, 14 de abril de 2009

Préstamo Geométrico anual a tipo variable semestral

Descargar el fichero misma_A.xlsm

En este préstamo variable en progresión geométrica anual los intereses se revisan semestralmente. Y la novedad es que el cuadro de amortización se calcula en dos fases. En la primera se realiza un cuadro en el que se supone el tipo inical como constante durante toda la vida del préstamo. Esto no es ninguna diferencia respecto al método habitual, ya que siempre procedemos de esta forma. Lo novedoso es que las cuotas resultantes en este cuadro de amortización se toman como datos para elaborar un segundo cuadro de amortización, en el que al variar el tipo de interés la mensualidad cambia respecto al primer cuadro. En este segundo cuadro se calcula la mensualidad como la suma de la cuota de intereses más la cuota de amortización, que provien del primer cuadro.

Habitualmente el primer tipo de interes aplicable suele ser especialmente bajo. Es el "tipo de enganche" para hacer especialmente atractiva la oferta que presenta el banco.

1 comentario:

  1. Buenos días. Para una razón del 3% anual hay que poner 1,03 y si la razón es un crecimiento del 3% mensual, no anual? como hay que ponerlo?
    Muchas gracias, por cierto, el cuadro estupendo!

    ResponderEliminar