domingo, 19 de abril de 2009

Amortización anticipada

Descargar el fichero amort_ant.xlsx

Amortizar anticipadamente un préstamo supone entregar ciertas cantidades al banco en concepto de amortización anticipada. El banco, según lo contratado, puede permitir este tipo de entregas con o sin comisión, y su efecto puede ser reducir el plazo del préstamo, o reducir el término amortizativo sin reducir el plazo. En este caso, vamos a suponer que se reduce el término amortizativo, permaneciendo el plazo inalterado. Analizaremos el caso a tipo fijo y el caso a tipo variable.

A tipo fijo lo que hemos de hacer es crear una columna más donde se puedan anotar las amortizaciones anticipadas que se efectúen. La fórmula que calcula el término amortizativo con la función PAGO debe tener, al final la suma del importe amortizado anticipadamente.



A tipo variable, el cuadro es similar al anterior. Simplemente se ha de considerar en la función PAGO, que la tasa aplicada es la correspondiente a ese periodo. En este caso, la corresponidente al trimeste de que se trate.

2 comentarios:

  1. Adolfo:

    Soy Enrique Márquez. Te tuve como profesor en un curso de excel hace un año y medio. Las enseñanzas y la web son básicas en las dudas que me surgen en mi trabajo.

    En el curso estuvimos hablando de un problema a resolver.
    1) En un cuadro de amortización de préstamos tenemos una columna donde indicamos el importe de cancelación anticipada a una fecha, pero en una ocasión se desea reducir plazo y en otra cuota. Yo he tratado de resolverlo con fórmulas condicionales que interpreten a través de una columna adicional con calificación C (de cuota) o P (de plazo) que tiene que hacer el cuadro. Tengo conflictos y aunque estoy cerca, creo que no le he dedicado el tiempo necesario para resolverlo sin entrar en macros. No sé si te es interesante para echarle un vistazo

    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique.
    Cuando queremos automatizar el plazo parece que ha de ser con una Macro.

    Cuando haces a mano un cuadro en el que la duración se acorta al efectuar un pago adicional por Amortizaicón Anticipada, tienes que prestar especial atención al último periodo para ajustar el último pago.

    Con fórmulas posiblemente se pudiera hacer, pero saldrían una expresiones larguísimas y poco amigables. Por eso, es mejor hacer una macro que ajuste.

    Algo parecido a esto tengo hecho para el préstamo blindado.

    Préstamo Blindado automático

    Puedes consultarlo en el link anterior.

    ResponderEliminar