domingo, 15 de marzo de 2009

VAN y TIR

Descargar el fichero VanTir.xls

Puedes escuchar la explicación de viva voz, contando como se crea el fichero. Es conveniente tener abierto el fichero de Excel e ir siguiendo el desarrollo del caso práctico.
Pincha en el Play de este reproductor para escuchar el audio.





El VAN es el Valor Actual Neto. En inglés NPV (Net Present Value).

La TIR es la Tasa Interna de Retorno o Tasa Interna de Rentabilidad. En ingles se denomina IRR (Internal Rate of Return). Ver enlace de la Wikipedia.

En Excel el VAN se calcula con la función =VNA(tasa;flujos)+desembolso inicial

Los flujos que se han de poner dentro de la función VNA únicamente son los que vencen entre el instante t=1 y t=n. El desembolso inicial (que vence en t=0) se pone sumando fuera de la fórmula.

En general el desembolso inicial es negativo y los flujos de caja posteriores, en general, son positivos, aunque pueden existir casos en los que tengamos alguno negativo. Lo importante es que prestación y contraprestación tengan signos distintos.

Al calcular el VAN lo que hacemos es descontar todos los flujos de caja hasta el origen (t=0). Para ello utilizamos una cierta tasa de descuento (k) que ha de ser un tanto efectivo relativo al periodo de tiempo en el eque vengan los flujos de caja. Si los flujos son mensuales, debemos descontar a un tanto efectivo mensual. Si los flujos son de periodicidad anual, debemos descontar a un tanto efectivo anual.

Podemos ver en el gráfico del VAN que al aumentar la tasa de descuento (k) el Valor Actual va disminuyendo. Y que en general, comenzamos en la parte positiva, y terminamos en la parte negativa. El punto de corte con el eje es la TIR que es la tasa a la que el VAN se hace cero.

La TIR se interpreta como la rentabilidad de la operación financiera. A mayor TIR mayor rentabilidad.





La fórmula de la TIR requiere que pongamos todos los fljujos de caja, incluido el desembolso incial. Tiene un segundo argumento (estimar) que en general dejaremos vacio. Sirve para que en caso de existir TIR múltiple (varios puntos de corte del gráfico con el eje horizonatal) indiquemos a Excel al estimación de la TIR y nos dará la más próxima a dicha estimación. El caso de TIR múltiple nunca se da si el desembolso incial es negativo y TODOS los demás flujos de caja (las recuperaciones) son positivos.

=TIR(flujos de caja;estimar)

Si los flujos de caja son mensuales el valor que se obtiene con la fórmula =TIR(flujos de caja) es una TIR mensual, que luego se ha de anualizar, hasta llegar al tanto efectivo anual. Si los flujos son anuales, la TIR que se obtiene es ya anual efectiva. Si nos hablan simplemente de TIR se entiende que se trata siempre de la TIR anual.

6 comentarios:

rockero dijo...

Hola, excelente tu blog, sabes me quedo una duda con respecto a la formula que introduciste para calcular el VAN, =VNA(E6;$C$7:$C$10)+$C$6, ¿PORQUE los flujos de caja desde $C$7: A : $C$10 tienen que ir con el simbolo DÓLAR, en realidad no me calza porque esos cambian hacia abajo y se usan todos ?? porque los haces quedar como fijos, yo lo entiendo como que dejas fijos solo esos dos flujos el C7 y el C10, como que esos dos solo se utilizaran,estoy confundido con eso, agradeceria su respuesta.

Adolfo Aparicio dijo...

Hola.
Todos los flujos de caja se dejan fijos. Cuando se escribe $C$7:$C$10 lo que hacemos es dejar fijo el rango completo, desde la celda C7 hasta la C10. También dejamos fija la celda C6 que es el desembolso inicial y que queda fuera de la fórmula VNA.

Lo que queda variable es la tasa de descuento que está en la celda E6. Se deja variable para que al copiar la fórmula hacia abajo cambie la tasa de descuento, para así calcular el VAN a diferentes tipos.

Disfruta del blog.
Un cordial saludo.

Adolfo Aparicio

Andrea dijo...

muy buena su explicación pero me queda una duda que pasa si no hay una tasa para que mi VAN se vuelva positivo que hago en ese caso?

Enrike dijo...

EXCELENTE EJEMPLO, MAS FACIL IMPOSIBLE. MIL GRACIAS

F Javier dijo...

Hola, sabrias donde puedo tener un video tutorial que me explique el VAN y el TIR

Carlos dijo...

USTED UN CAPO ( COMO DECIMOS EN ECUADOR ) ES DECIR UN DURO , GRACIAS MI AMIGO .
MIL GRACIAS
LE ESTARE MOLESTANDO SI ENCASO TUVIERA ALGUNA DUDA

FELICITACIONES
CARLOS LARA