lunes, 16 de marzo de 2009

VAN y TIR NO PERIODICOS

Descargar el fichero VanTir.xlsm

Si vamos a trabajar con fechas veamos la hoja2 que se denomina: NO_PER. Trabajaremos con flujos de caja cuya periodicidad no es constante. Este es un caso más realista ya que en muchas operaciones concretas ya se conocen las fechas en las que vencen los flujos de caja, y pueden no tener una periodicidad constante.

Puedes escuchar la explicación de viva voz, contando como se crea el fichero.



El VAN NO PERIODICO es el que se utiliza cuando la periodicidad de los flujos de caja no es constante. La fórmula es:

=VNA.NO.PER(tasa;flujos;fechas)

donde
  • tasa: es el efectivo anual al que descontamos los flujos de caja
  • flujos: son todos los flujos de caja. Aquí no se expluye el desembolso incial como si sucede en el caso de la función =VNA.
  • fechas: son todoas la fechas.

Esta fórmula a tipo cero da error. Esto se soluciona calculando el VAN a tipo cero, que es la suma aritmética de todos los flujos de caja. Por tanto, a tipo cero la formula que utilizamos es =SUMA.






La TIR se calcula con la función:

=TIR(flujos;fechas;estimar)

donde

  • flujos: son todos los flujos de caja
  • fechas: son todas las fechas
  • estimar: es un argumento optativo, que dejaremos vacio salvo caso de TIR múltiple.

Otro método para calcular la TIR es trabajar en días y usar la función =TIR. Para ello creamos una tabla en las columnas C y D, en las que ponemos los flujos de caja diarios. Cuando no vence flujo se ha de poner cero, ya que en caso contrario el cálculo del VAN y de la TIR daría resultados erróneos.

En la celda K29 calculamos la TIR diaria, poniendo una estimación de cero:

=TIR(D16:D450;0)

Poner esta estimación es importante, ya que en caso contario dará error. Esto se produce porque la función TIR tiene un algoritmo que calcula la TIR en torno al 10%, que es el valor de la estimación por defecto. Al no encontrar la TIR da error. En el caso de TIR diaria el valor es tan pequeño que requiere poner una estimación muy pequeña, por ejemplo cero. De esta forma la función TIR si encontrará la TIR diaria del proyecto de inversión y simplemente faltará anualizarla, utilizando en el exponente 365 días.

1 comentario:

  1. Adolfo:

    Soy Enrique Márquez. Estoy valorando varias ofertas de financiación y como tienen distintos plazos de amortización/pago intereses pensé en calcularlo a través de la TIR.NO.PER. Sin embargo, por comprobar usé la TIR y, pese a tratar de convertir en tasa anual el resultado, difiere en algunos casos sustanciamente. Creo que el problema está en que para calcular los intereses (que son parte de los flujos negativos) parto de un interés nominal que uso de forma: i*Capital pendiente*(nº días del período / 360), es decir, paso un interés nominal anual a un interés efectivo mensual "comercial". Cuando calculo la TIR con los valores en períodos mensuales, me saldría una tasa mensual y para pasarla a anual, se podría hacer multiplicando por 12 (suponiendo que lo que da la TIR es un tipo efectivo mensual) o (1+TIRmensual)^12 (suponiendo que lo que me sale con la TIR es una tasa nominal mensual). ¿Qué opinas?
    La comparativa con TIR.NO.PER es sorprendente, pero no sé si es por lo anterior

    ResponderEliminar