miércoles, 18 de marzo de 2009

TIR Múltiple

Descargar el fichero VanTir.xlsm


Cuando la gráfica del VAN corta varias veces el eje horizontal nos encontramos en un caso de TIR múltiple. Si todos los flujos de caja, salvo el desembolso inicial, son positivos nunca nos encontraremos con un caso de TIR múltiple. Pero si alguno o algunos de los flujos de caja, salvo el desembolso inicial, fuera negativo entonces puede darse el caso de TIR múltiple. Encontrarnos con un caso de TIR múltiple es raro. Incluso con flujos de caja negativos no es facil encontrarse con un caso de TIR múltiple.

Puedes escuchar la explicación de viva voz, contando como se crea el fichero.



La función es:

=TIR(valores; estimación)

donde:
  • valores: son todos los flujos de caja
  • estimar: es un argumento optativo. En caso de TIR normal no se pone nada. La estimación le indica a Excel que busque la TIR más próxima a esa estimación.El algoritmo de la TIR trabaja con una estimación por defecto del 10%. Por tanto, si no ponemos nada busca la TIR en torno al 10%.
En este caso existen tres TIR que se calculan indicando a Excel la estimación en cada caso. Esta estimación se obtiene observando la columna del VAN, o bien observando el gráfico.


Cuando nos encontramos ante un caso de TIR múltiple, las TIR que se obtienen carecen de significado financiero. No tiene sentido decir que una operación financiera de inversión tiene tres rentabilidades. Estos casos se resuelven con el concepto de TIR modificada que veremos posteriormente.

En la hoja siguiente dispone de un caso de dos TIR.

6 comentarios:

  1. Hola, se corta el audio de esta explicación. Excelente blog. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Amparo.

    Celebro que te guste el Blog.

    He escuchado el audio y a mi me ha permitido escucharlo completo hasta el final.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuál TIR escojo para un TMAR del 1%? ¿Para qué sirve la TIRM?

    ResponderEliminar
  4. Hola Andrés.
    La TIRM (TIR Múltiple) surge en algunos casos donde los flujos de caja hacen que matemáticamente la curva de la TIR corte varias veces el eje horizontal. Sería maravilloso que no existieran estos casos ya que, aunque matemáticamente están resueltos, financieramente son un quebradero de cabeza. ¿Cómo explicas a alguien que una inversión tiene varias tasas de rentabilidad?. Como esto carece de sentido financiero se recurre al TIR Modificada, llamada TIRM. Puedes ver más sobre este concepto en el siguiente enlace.
    TIR Modificada
    Y en este otro enlace puedes ver un caso práctico resuelto con Excel.
    TIRM
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuando tengo una iversión inicial y luego varias capitalizaciones en un proyecto. como calculo la tir de todo el proyecto ?

    ResponderEliminar