jueves, 16 de octubre de 2008

Ordenar Abecedario

Descargar el fichero: abecedario.xlsm

Se trata de un juego desarrollado en Excel. Consiste en ordenar afabéticamente 5 letras (ABCDE) que previamente nos dan desordenadas. Existen 10 niveles de dificultad. Lo primero que hemos de hacer es elegir el nivel de dificultad y luego ordenar las letras utilizando los bonotes: 1, 2, 3 y 4, que permuta cada uno de ellos un par de letras contíguas.


En la Hoja 2 disponemos de todas las permutaciones posibles que se pueden llegar a conseguir con las cinco letras. Se encuentran agrupadas según nivel de dificultad. Así el nivel 1 supone que el juego se resuelve pulsando un único botón (1, 2, 3 ó 4). De nivel 1 existen 4 posibles permutaciones (en color amarillo). De nivel 2 existen 9 posibles permutaciones (color rosa). De nivel 3 existen 15 posibles permutaciones (color verde). Y así hasta llegar a nivel 10 en el que la única combinación de letras es: EDCBA.


Para poder hacer operativo el juego se han de utilizar diversas macros. Unas para generar de forma aleatoria la combinación de letras elegida inicialmente. Por ejemplo, si el jugador elige nivel 3, el juego presenta de forma aleatoria una de entre las 15 posibles permutaciones que corresponden a este nivel.La macro 'genera' rellena la columna K de la Hoja 2 con las 120 permutaciones posibles que se obtienen al combinar 5 caracteres.



Las permutaciones en este caso se realizaan con números y no con letras. Posteriormente se transformaran esos números en letras.



Existe otra forma de obtener las 120 permutaciones de 5 letras. Esto se hace en la Hoja 3 utilizando la macro denominada 'MisPermutaciones'. No es un método muy ortodoxo pero funciona. Se basa en exigir que se cumpla que el producto sea el factorial de 5 (5!=120) y que la suma sea 15.






En el siguiente audio se comenta este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario